Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Raquel Gago no dormirá este lunes en prisión

CASO CARRASCOIR

Imagen de Villahierro este lunes al caer la noche. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Imagen de Villahierro este lunes al caer la noche. | DANIEL MARTÍN
D.L.Mirantes | 19/12/2016 A A
Imprimir
Raquel Gago no dormirá este lunes en prisión
Caso Carrasco Su defensa solicita a la Audiencia Provincial de León un plazo de diez días para ingresar voluntariamente en prisión
La confusa situación jurídica en la que se encuentra Raquel Gago, condenada a 14 años de prisión como cómplice en el asesinato de la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco, se complicó este lunes todavía más. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León  decretaba por la mañana, en un escueto auto, el ingreso en prisión de la ex agente de Policía Local, para lo que legalmente existe un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 10 días. No obstante, instantes después dos agentes se personaban en el domicilio de Gago en León, donde no se encontraba la reclamada por la Justicia.

Mientras los medios de comunicación tomaba posiciones  en la puerta de la penitenciaría de Villahierro en Mansilla de las Mulas, la defensa de Raquel Gago solicitaba a la Audiencia Provincial de León que se respete el plazo de diez días para el ingreso voluntario de Gago en prisión. Los medios de comunicación tuvieron que retirarse de nuevo, a la espera, una vez más, de la decisión del magistrado Carlos Álvarez, que el pasado viernes ya decretaba la incompetencia de la Audiencia Provincial de León para ordenar el encarcelamiento de la reo.

En el escrito, el abogado defensor, Fermín Guerrero, explica que recibió en la mañana de ayer la notificación en la que el TSJ ordenaba que se libraran "los oportunos mandamientos de prisión respecto de la condenada Raquel Gago Rodríguez", que tiene que hacer frente a una condena de 14 años de prisión, como dictó el pasado jueves el Tribunal Supremo que ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de León, aumentando en dos años la condena, al sumarle el delito de tenencia ilícita de armas al de cómplice de asesinato por el que ya había sido condenada.

No existe riesgo de fuga

En respuesta a la decisión de la Policía Nacional de personarse en el domicilio de la condena para reclamar su entrada en prisión, la defensa considera que se "vulneran los más elementales derechos constitucionales, suponiendo una discriminación absoluta de los mismos, con respecto a otros condenados en situaciones idénticas o similares". El abogado defensor expone que Raquel Gago "está siendo tratada de forma manifiestamente injusta y discriminatoria, no siendo merecedora de un trato distinto a quienes se encuentran en idéntica situación procesal".

En base a ello, la defensa de Gago solicita que se le conceda el citado plazo "de al menos 10 días" para el ingreso voluntario en prisión. La defensa argumenta que no existe riesgo de fuga, puesto que Raquel Gago "ha comparecido todos los lunes en sede judicial, sin excepción alguna".

Madrid-León

Precisamente, Raquel Gago mantuvo en la mañana de ayer una reunión en Madrid con su abogado defensor (motivo por el que la Policía no la encontró en su domicilio), puesto que la condenada pretende continuar reclamando su libertad y ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para seguir defendiendo su inocencia, en una empresa que considera "una  lucha contra titanes y contra una mano que hay detrás", según declaró el pasado viernes en una entrevista en exclusiva a este periódico. Además, en los próximos días también presentarán al Gobierno la solicitud de indulto y la suspensión de ejecución de la sentencia. Con todo ello, Raquel Gago continuará en libertad al menos unas horas más, mientras el proceso judicial por el caso Carrasco continúa su discurrir por un sinfín de vericuetos jurídicos.
Volver arriba