"Quieren convertir a la Ciuden en una cafetera de vapor"

El comité de empresa inicia con Podemos una ronda de encuentros para trasladar sus preocupaciones por el "abandono" de la Fundación

D.M.
12/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La planta de captura de CO2 lleva casi un año sin apenas actividad de investigación. | Ical
La planta de captura de CO2 lleva casi un año sin apenas actividad de investigación. | Ical
El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, se resiste a que las decisiones políticas de la dirección general de la Fundación dejen “morir lentamente” los proyectos de investigación y el potencial de la planta de captura de C02, que han catalogado como “única en España y en Europa”, según defendió el presidente del comité, Ignacio Llavona.

Ante la falta de búsqueda de proyectos y financiación por parte del director general de la Fundación, Eduardo Castiñeiras, el propio comité buscó dos proyectos para poder desarrollar, que presentó al director general hace meses sin que hayan recibido respuestas todavía.

El Comité ha decidido “salir” a compartir sus preocupaciones con distintos agente políticos y sociales, para “concienciar a los políticos” de la importancia de la apuesta por Ciuden. Este jueves se han reunido con Podemos. El procurador en las Cortes de Castilla y León de la formación, Pablo Fernández, afirmó tras la reunión con los trabajadores de Ciuden en su visita a Ponferradaque harán un llamamiento tanto en las Cortes como en el Congreso para evitar que se siga “condenando” a Ciuden. "Quieren convertir una joya tecnológica en una cafetera de vapor”, destacó el procurador. “Teniendo este potencial, no puede ser que por voluntad política se cercene la investigación y el desarrollo”, después de más de 200 millones de inversión.

Pablo Fernández entiende que el PP ha incurrido en el “craso error de ligar la Ciuden” al PSOE y por ello de abandonarlo.

Un director general de una Fundación que, según ha trascendido, únicamente pasa un par de días por semana en Ponferrada, donde se encuentra la sede de la Fundación, lleva cuatro meses sin recibir a los trabajadores, los cuales no conocen exactamente si Castiñeiras desarrolla algún otro trabajo vinculado a otro organismo o no el resto del tiempo. Pero entienden que una Fundación como Ciuden merece de personas que se dediquen de forma más exhaustiva a buscar proyectos de investigación para desarrollar en sus investigaciones.

El comité denuncia que la planta de captura lleva casi un año sin apenas funcionamiento y que la obra de la ampliación del museo terminó en junio y lleva cerrada desde entonces. 
Archivado en
Lo más leído