Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Prevención y coordinación, claves en situaciones de urgencia

EL BIERZOIR

El consejero de Fomento, la alcaldesa de Ponferrada y el ex secretario de Estado de Seguridad en el evento. |  M.I. Ampliar imagen El consejero de Fomento, la alcaldesa de Ponferrada y el ex secretario de Estado de Seguridad en el evento. | M.I.
Mar Iglesias | 19/05/2017 A A
Imprimir
Prevención y coordinación, claves en situaciones de urgencia
Sociedad Ponferrada acogió el I Curso de Gestión Integral de Emergencias uniendo la atención sanitaria y la de los cuerpos de seguridad por primera vez
El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguraron el I Curso de Gestión Integral de Seguridad y Emergencias organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León en las dependencias del castillo, desde el que pusieron sobre la mesa la importancia de la prevención y de la coordinación entre medios «y sobre todo, que los ciudadanos tengan cultura de seguridad», dijo Martínez, con el fin de que sepan actuar en situaciones límite.

Unos 150 participantes, la mayor parte, personal de Protección Civil, de Policía y médicos de Urgencias asistieron al encuentro que por primera vez incluía en su esquema un simulacro en el que entraba la atención hospitalaria. El mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira, considera que este tipo de actividades sirven para corregir errores y «conseguir más eficiencia en la gestión» de las emergencias, algo que harán tras las prácticas «se grabarán y haremos un análisis para mejorar», explicó.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo considera fundamental tener planes de emergencia y confiar en la preparación de los medios humanos. La regidora puso como ejemplo de «buen trabajo de coordinación de las administraciones» en trabajos de emergencia el incendio de la Tebaida «tenemos que estar preparados», dijo.

Suárez-Quiñones destacó que en Castilla y León hay un amplio elenco de este tipo de planes y que existen 95 prestadores de servicios de emergencia dependientes de la administración autonómica, pero, lo importante, asegura que es la coordinación de medios que se desarrolla desde la Junta de Castilla y León en cuanto a emergencias se refiere de manera escalonada.

Martínez inició las jornadas con una ponencia en la que puso sobre la mesa dos «amenazas» actuales, por un lado la ciberseguridad y por otro el terrorismo internacional. Para prevenir ambos, su apuesta está en «anticiparse» y «coordinarse bien», dos claves que considera que son perfectas para ir contra cualquier crisis.

Antes de julio comenzarán a colocarse las cámaras contra incendiarios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que antes de que comience el riesgo alto de incendios, en el mes de julio, se habrán colocado algunas de las cámaras de vigilancia contra pirómanos en lugares estratégicos de la comarca donde los focos de incendios se repiten cada año.
Según el consejero, su instalación será «por fases» y la primera incluirá unas diez cámaras a las que se sumarán, avanzó, «más métodos de vigilancia», de los que hablará el 12 de junio, cuando se presente la campaña contraincendios de este año.
«Lo haremos en elCentro del Fuego y allí podremos aportar datos concretos», dijo.
Volver arriba