Ponferrada podría sumar a las 3 plazas interinas de bombero 5 estables este año

Miranda dice que el plan de Diputación es independiente y supondría una 'colaboración'

Mar Iglesias
23/03/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Una de las intervenciones con la autoescalera de los bomberos de Ponferrada. | M.I.
Una de las intervenciones con la autoescalera de los bomberos de Ponferrada. | M.I.
El concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda asegura que a las tres plazas de bomberos interinos que saldrán «cuanto antes» y a la bolsa de trabajo que permitirán las pruebas para acceder a ellas «para suplir bajas largas en un momento determinado», se puede sumar la convocatoria de cinco plazas estables este año «todo dependerá de cómo vaya el proceso de escala», explica Miranda. Y es que, el edil asegura que saldrán también cinco plazas de acceso a cabo para la plantilla ponferradina.

El anuncio llega después de la urgencia que han solicitado los bomberos para que el proceso se acelere, puesto que la carencia de efectivos se ha dejado notar en actuaciones que requerían la intervención de más medios, como el incendio producido en un inmueble de la calle Obispo Mérida, donde no se pudieron trasladar dos camiones (autoescalera y autobomba, BUP). Miranda asegura que el procedimiento estaba sobre la mesa y que no espera a la solución provincial de parques que estudia Diputación «ese tema es diferente. Nosotros tenemos que resolver Ponferrada», dijo Miranda. Sí reconoce que Diputación sigue retrasando el procedimiento para establecer un planeamiento de parques a nivel provincial y que tendría al de Ponferrada como uno de los centros de referencia «nos han dicho que tienen problemas con los técnicos», asegura.  

Miranda dice que en estas semanas mantendrá una nueva reunión con el diputado encargado de este tema, el berciano Ángel Calvo, aunque asegura que lo que se le pide a Ponferrada «es una colaboración» remunerada.

Patrulla verde

Otro de los Cuerpos afectados por la falta de efectivos es el de la Policía Local.
La patrulla verde cuenta con siete agentes que, según reconoce el subinspector de la misma, Luis Matas, no pueden dedicarse en exclusiva a este departamento por falta de efectivos. En el último año, 2016, esta patrulla ha incrementado el número de informes notablemente. Si en 2015 eran 332 en 2016 han pasado a ser 525, una cantidad que no se plasma en la diferencia de denuncias establecidas (354 en 2016 frente a 320 en 2015).  

Matas explica que ese incremento en los informes viene dado «por las exigencias del ciudadano de contar con ese papel». Las intervenciones mayoritarias de esta patrulla tienen que ver con el espacio rural de Ponferrada que, aseguran «es complejo» por la lejanía de algunos núcleos a unos 25 kilómetros de la ciudad a veces. En esas zonas, destaca las intervenciones tanto con animales domésticos, fundamentalmente perros, como salvajes. Las primeras han subido de 12 a 23, pero las segundas se han rebajado en cinco. También destaca su trabajo en cuanto a la vigilancia de los montes y los incendios, aunque en este último apartado las intervenciones se han quedado a la mitad (de 93 han pasado a 41), tal vez tenga que ver en el descenso el trabajo de vigilancia de los montes, en el que asegura Matas, es fundamental la colaboración ciudadana.

En el capítulo de denuncias, las mayoritarias son las referentes a obras, 219 y las que tienen que ver con solares, 202. Matas explica que las primeras «son infracciones urbanísticas» y las segundas suelen relacionarse en el 95% de los casos con la falta de limpieza de solares.

Un nuevo todoterreno para Protección Civil en abril


Miranda anunció que en el mes de abril la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ponferrada podrá suplir la carencia que lleva sufriendo casi desde sus inicios, la integración en su parque móvil de un vehículo todoterreno de cinco plazas y gran capacidad, según explicó el encargado de esta formación, José Manuel Ezquerro. Aunque la agrupación es joven, nació en 2013, cuenta hasta el momento con un vehículo todoterreno de dos plazas. En la actualidad la agrupación cuentacon 51 voluntarios, cuatro más de los que contabilizó al cierre de 2016, cuando eran 47 y realizaron 5.830 horas de trabajos. El grueso de esas labores tiene que ver con los eventos festivos, pero también con eventos deportivos «que hay casi cada fin de semana», explica Ezquerro.

Este año, además, han colaborado con otras zonas como Puente de Domingo Flórez, Molinaseca o Villafranca. Esa colaboración, asegura Miranda, que se produce siempre que se solicita, por lo que considera que ese protocolo de colaboración entre agrupaciones que solicitaba el Consejo Comarcal del Bierzo para actuar fuera de la zona referente es un hecho de facto. El edil anunció que en mayo habrá un curso de emergencias para cuerpos de seguridad y sanitarios en el que participarán estos voluntarios.
Lo más leído