Ponferrada incrementará su plantilla de bomberos con cinco efectivos este 2017

La actividad incrementó un 10% en el último año, rompiendo con una dinámica descendente y superando la barrera de los 700 servicios por primera vez desde 2010

Alejandro Cardenal
14/01/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Ricardo Miranda y José Manuel Valcarce, este viernes en Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Ricardo Miranda y José Manuel Valcarce, este viernes en Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El Ayuntamiento de Ponferrada prevé incrementar la plantilla del cuerpo de bomberos en cinco efectivos en 2017, por lo que acabaría el año con 38 profesionales, por los 33 con los que cuenta en este momento.

Así lo ha avanzado el concejal de Seguridad del Consistorio de la capital berciana, Ricardo Miranda, que asegura que se cubrirán las tres vacantes actuales, las dos que se producirán en marzo por jubilaciones y se ofertaran las cinco plazas de los actuales operarios que ascenderán a cabo.

El jefe del cuerpo en Ponferrada, José Manuel Valcarce, cree necesario un incremento de la plantilla para que el servicio en la ciudad no quede mermado amedio plazo, ya que un tercio de la plantilla se jubilará en tres años.
A pesar de la escasez de la plantilla, Valcarce elogia la calidad y el trabajo de sus compañeros. «Cada vez somos más rentables», asegura el jefe del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de Ponferrada. Y es que los bomberos presentaron ayer su balance de 2016, un año en el que se incrementó un 10% su actividad, poniendo fin a varios años de descensos y superando por primera vez desde 2010 la barrera de las 700 intervenciones.

Así, los bomberos registraron 715 servicios (618 de ellos con intervención), lo que supone un aumento de 64 respecto a los que se produjeron en 2015 (651). Esta cifra supone además volver a superar la barrera de las 700 salidas, una cifra que no se superaba desde el años 2010.

Los incendios siguen siendo el principal motivo de intervenciones en la capital berciana y su núcleo periurbano con 298 de las intervenciones, casi la mitad del total (48%).

Casi medio centenar de estos fuegos (49) se produjeron en viviendas, la mitad de ellas fuera del propio núcleo urbano de la capital berciana. En este apartado, desde el Ayuntamiento de Ponferrada y el propio cuerpo de bomberos preocupa la casuística de este tipo de incidentes. Y es que mientras en Ponferrada, las causas del fuego se deben a fallos eléctricos u otras instalaciones o despistes humanos en cocinas, un 70% de los incendios que se atendieron fuera de ella fueron por incidentes provocados por problemas en las chimeneas. «Lo venimos denunciando constantemente, estos incidentes pasan especialmente en viviendas rehabilitadas con instalaciones inadecuadas», explica Valcarce.

Zonas recurrentes


Miranda destaca la existencia de zonas de incendios recurrentes, como el área cercana al barrio de La Placa y las inmediaciones de los barrios de Columbrianos, Cuatrovientos y Fuentesnuevas.En 2016 se produjo un repunte de este tipo de fuegos, 70 más que el año pasado. «Los incendios que más se han desarrollado son los de matorral y monte bajo, circunscritos a zonas periurbanas de Ponferrada, en lugares recurrentes donde es muy difícil reforzar la vigilancia», explicó Valcarce, que recordó que buena parte de estos incendios son intencionados.
Archivado en
Lo más leído