Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Ponferrada: demasiados deberes pendientes para septiembre

EL BIERZOIR

Los grupos políticos de la oposición hn sido  críticos con los plazos incumplidos.| Ical Ampliar imagen Los grupos políticos de la oposición hn sido críticos con los plazos incumplidos.| Ical
Alejandro Cardenal | 13/08/2017 A A
Imprimir
Ponferrada: demasiados deberes pendientes para septiembre
Municipal Sin presupuestos y una amenaza de huelga de limpieza, el Ayuntamiento de afronta el mes de vacaciones por excelencia, con asuntos municipales de gran calado por solventar
Agosto es tradicionalmente el mes de las vacaciones para políticos y un mes inhábil para las administraciones, aunque este año en el Ayuntamiento de Ponferrada los deberes pendientes se han acumulado antes del comienzo del nuevo curso.

Varios son los frentes abiertos en el Consistorio de la capital berciana, por lo que políticos y servicios técnicos podrían ver reducidos sensiblemente su descanso veraniego.

El más inmediato pasa por allanar el camino para resolver el conflicto que supuso la anulación del contrato de recogida de residuos y limpieza por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En estas últimas semanas el equipo de Gobierno ha estado analizando las consecuencias que puede tener cada una de las alternativas; lograr un acuerdo con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para que continúe prestando el servicio hasta que se resuelva el conflicto judicial o municipalizarlo de forma temporal.
En cualquier caso, los continuos retrasos a la hora de optar por un camino han provocado las críticas de los propios trabajadores y la amenaza de una huelga ha pasado a ser una realidad.

La hoja de ruta de la concejalía de Medio Ambiente pasa ahora por apurar el diálogo con la concesionaria para evitar los paros. El responsable del área, Roberto Mendo, que poco antes de la huelga había avisado que la solución podría demorarse «un mes o dos», apenas cuenta con dos semanas para desactivar una huelga que marcará la agenda veraniega antes del nuevo curso político.

El problema de los presupuestos

A las ‘vacaciones’ se llegó sin presupuestos municipales. Tras continuos retrasos, negociaciones y plazos incumplidos, en el último pleno ordinario de julio el equipo de Gobierno encabezado por Gloria Fernández Merayo salvó la papeleta aprobando una modificación de crédito, aunque se llevó la reprimenda y el tirón de orejas de todos los grupos políticos, incluyendo a Coalición por el Bierzo, sus compañeros en el cogobierno, que aseguraron que «esta modificación es pan para hoy y hambre para mañana».
Ciudadanos, otro de sus socios habituales, también criticó esta demora considerando vergonzoso que camino del último trimestre del año la capital berciana continúe sin cuentas.

Proyectos más inmediatos

Los retrasos en la aprobación de los presupuestos han provocado también el de iniciativas que gracias a la modificación presupuestaria podrían empezar a salir adelante.

Es el caso del servicio a domicilio de compras para mayores que el Ayuntamiento quería poner en marcha ya al inicio de este mes de agosto. Las dificultades presupuestarias demoraron el inicio del servicio, Gloria Fernández Merayo adelantó que los responsables municipales están a la espera de recibir el material necesario y de conectar la electricidad en el local desde el que se gestionarán los pedidos. La actuación cuenta con un presupuesto de 8.000 euros para los próximos seis meses.


Negociación con Diputación

Por otra parte, otro de los asuntos pendientes para el nuevo curso pasa por resolver el tira y afloja que el Ayuntamiento de Ponferrada mantiene con la Diputación de León en cuanto al papel de la capital berciana en la red provincial de bomberos.

La institución quiere firmar un convenio por el que aportaría 350.000 euros al Consistorio berciano, una cantidad insuficiente para el equipo de Gobierno. También para el grupo municipal socialista, que ve un agravio comparativo que se ofrezca esa cantidad cuando el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo entregará 600.000 euros en 2017 al Ayuntamiento de León para la prestación del servicio de extinción de incendios.
Volver arriba