Ponferrada dedica una plaza al trabajo del Abogado de Oficio

Solicita que se incrementen los emolumentos a este colectivo, que en el Colegio ponferradino forma un centenar de letrados

Mar Iglesias
12/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La plaza al Abogado de Oficio está por detrás del Palacio de Justicia. | M.I.
La plaza al Abogado de Oficio está por detrás del Palacio de Justicia. | M.I.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha recogido la propuesta lanzada por el Colegio de Abogados de Ponferrada y por el grupo de Ciudadanos de dedicar una plaza al Abogado de Turno de Oficio en reconocimiento a los letrados que ejercen su labor en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Es la primera delegación española que ha solicitado ese homenaje a un Ayuntamiento, algo que ha sido aplaudido por el equipo de Gobierno. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo considera que es un homenaje a un trabajo «impagable» con el que se presta «un servicio impecable a las víctimas».
Merayo reivindicó también, comoabogada, un incremento en los emolumentos de estos letrados, una petición que viene de lejos.

El presidente del Colegio de Abogados de Ponferrada, Ángel Suárez considera que esta plaza, aledaña a las dependencias de la Policía Nacional y detrás de los juzgados, es un aplauso al trabajo de los abogados de oficio «que lo hacen como razón social», puesto que el pago es bajo. «La media por expediente está en unos 130 euros», apuntó Suárez. «Se hace por vocación de servicio», dejó claro.
En estos momentos hay un centenar de letrados ponferradinos en este turno, la mayor parte en el área civil, unos 93.

El año pasado asistieron a 3.028 asuntos y 1.841 expedientes. El homenaje se completó con el realizado alos tres compañeros más antiguos en el turno en el colegio de Abogados de Ponferrada, Andrés Reguera Calleja, Félix Peña Navais y José Antonio Gonzalez Sierra a los que se les entregó un diploma del Consejo General de la Abogacía. La concejala de Ciudadanos, Ruth Santín, ha mostrado su satisfacción con este reconocimiento que solicitó en el Ayuntamiento «la labor de los letrados que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita garantiza a los ciudadanos con menos recursos que su acceso a la Justicia se produzca en condiciones de igualdad, con independencia de sus posibilidades económicas», ha manifestado Santín. «Por ello nos resulta muy gratificante reconocer ahora mediante el nombramiento de este espacio público su admirable entrega, dedicación y profesionalidad a favor de la sociedad y de las personas que más necesitan apoyo y ayuda en momentos difíciles en cuanto a su situación legal e incluso personal».

En España hay más de 45.300 abogados de oficio, una labor en la que prestan su labor 24 horas al día y 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Los abogados del turno de oficio de la provincia de León, al que están adscritos 437 letrados, atendieron el año pasado casi 10.000 asuntos, prácticamente el doble que el resto de provincias de Castilla y León.
Lo más leído