Polémica por la ‘venta’ de sillas y gradas para ver El Encuentro

Más de 1.500 personas podrán ver sentados uno de los actos centrales de la Semana Santa por 10 o 20 euros, reduciendo el espacio gratuito en la Plaza Mayor

C. Centeno
15/03/2016
 Actualizado a 16/09/2019
159120496
El pasado lunes, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno anunció las novedades que se producirán este año en El Encuentro, acto central de la procesión de Los Pasos y que cuenta con una mención especial dentro de la declaración de la Semana Santa leonesa como de Interés Turístico Internacional. La principal, será la distribución de sillas y gradas en la Plaza Mayor para que entre 1.500 y 1.600 personas puedan ver uno de los momentos más esperados de la Pasión leonesa sentados. El precio de estos asientos será de 10 y 20 euros y la recaudación irá destinada a la bolsa social de la cofradía, un fondo que luego se distribuye entre diferentes causas solidarias. Eso sí, con los bloques previstos de sillas y gradas no quedará demasiado espacio para los que opten por ver El Encuentro de pie y de forma gratuita. Algo que ha envuelto de polémica la decisión de la cofradía.

También los leoneses que defienden que se cobre algo "simbólico" creen que los precios son "excesivos" Tanto en las redes sociales como en la calle, algunos defienden la decisión y otros critican que solo puedan verlo «cuatro privilegiados».Incluso para los que defienden que se cobre «algo simbólico», los precios presentados parecen «excesivos». Es el caso de Luis Ordaz, que aunque cree que es «cosa de la cofradía», aboga porque se cobre algo «un euro o dos, igual que se cobra por entrar en los museos».

Otros rechazan directamente la idea. «Me parece muy mal porque estas cosas son abiertas al público, totalmente gratuitas», reclama Germiniano Prieto, un hombre que cada año presencia El Encuentro en la Plaza Mayor y protesta con que «si les hace falta dinero que lo busque de otra manera». Lo mismo opina María Luisa, que confiesa que «no la gusta» este proyecto, y que, aunque la recaudación vaya destinada a fines sociales, «después no sabemos para dónde va».

Paula Bahíllo es cofrade en una de las pasionales leonesas y participa de forma activa en la Semana Santa. Tampoco está de acuerdo con esta decisión y defiende que ella «toda la vida» lo ha visto de forma gratuita, por lo que le parece «una barbaridad» que se cobre y se reduzca al mínimo el espacio para los que quieren verlo de pie. Además, duda de situaciones que se repiten muchos años, «¿qué van a hacer si llueve, con los paraguas y la gente sentada?», remata.

Este será el primer año en el que se incluya esta novedad para presenciar El Encuentro, aunque desde la cofradía reconocen que llevan años pensando en un plan de este tipo. Para los que prefieran verlo sentados, las entradas se podrán a la venta a partir de este miércoles y desde el Dulce Nombre advierten de que no se trata de imponer que haya que pagar para ver uno de los actos más esperados de la Semana Mayor.
Archivado en
Lo más leído