Plan de Juntas Vecinales

Agrupación Socialista del Curueño
23/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La Agrupación Socialista del Curueño lamenta que la Diputación de León no conceda subvención del Plan de Juntas Vecinales a todos los pueblos. La Diputación de León, madre de todos los pueblos, institución creada para la conservación de los pueblos y municipios de menos de veinte mil habitantes y para procurar el bienestar de sus habitantes. La Diputación de León hace unos días aprobó el Plan de Juntas Vecinales para realizar pequeñas obras en los pueblos para los años 2027-2018. Este año los señores diputados de la institución leonesa se sacaron una nueva norma para el reparto del Plan de Juntas Vecinales, dejando sin recursos a todos los pueblos de menos de 70 habitantes, la inmensa mayoría en la Montaña de León. Con toda la ilusión del mundo, los presidentes de las Juntas Vecinales contratan al técnico para realizar la memoria o proyecto de obra y los trámites de solicitud de la subvención. ¡Qué ilusos!, pensaban que como en el año 2016, todas las Juntas Vecinales de la provincia tendrían subvención, pensando que la institución ya estaba regenerada y los criterios de reparto serían objetivos y no se volvería a las antiguas «manías» de reparto entre partidos y amiguetes.

La Diputación aprobó la concesión de subvención a 394 Juntas Vecinales, y el resto de la provincia que solicitaron subvención se han quedado sin ayuda y en algunos casos con las obras realizadas y con las dudas de saber si las facturas de este año servirán para justificar la subvención en el 2018.El valle del Curueño es privilegiado, tiene a dos diputados provinciales, la alcaldesa de La Vecilla y el alcalde de Valdelugueros. Desde el PSOE nos preguntamos si cuando levantaron el brazo para votar el reparto del Plan de Juntas Vecinales pensarían en los 32 pueblos del Curueño o solo en los 7 que tendrían subvención en 2017. Estos diputados que están puestos a dedo por su partido, sin ser sometidos al voto directo de los ciudadanos, nos dirán que no hay dinero, pues los presupuestos provinciales los elaboran ellos y de los casi 135 millones de presupuesto para 2017 bien podían realizar una partida de 6 millones de euros para el Plan de Juntas Vecinales y así todos los pueblos tendrían la oportunidad de realizar una obra.

Señores diputados, ustedes cobran buenos sueldos, si no cuadran las cuentas, reúnan a representantes de las Juntas Vecinales que no cobran ni un solo euro y tienen a sus pueblos sin deudas y entre todos verán como cuadran las cuentas y no tienen que gastar dinero en cosas que no les corresponden como tapar las vergüenzas de la Junta de Castilla y León. Seguimos oyendo hablar de despoblación, que hay que potenciar los pueblos y el medio rural, pero la realidad en el valle del Curueño es que los cuarteles de la guardia civil que había en Lugueros y La Vecilla ya no existen, la oficina de correos tampoco, de los juzgados ya nadie se acuerda, el colegio sobrevive con dos maestros, un médico para todos los pueblos desde Sopeña de Curueño hasta Redipuertas, gran déficit de telefonía móvil, TDT e internet, etc. No se ven medidas concretas para cambiar el rumbo decadente del valle del Curueño. Solo nos queda ponernos en manos de Dios, pero lo tenemos difícil ya que sólo tiene a un representante en la tierra para todo el Curueño.
Lo más leído