Pérdidas del 70 % en las 350 hectáreas de trigo de calidad sembradas en León

Está previsto que las aseguradoras acaben las valoraciones de las heladas durante esta semana

T. Giganto
20/07/2017
 Actualizado a 05/09/2019
Trabajos de recolección de cereal en la provincia de León. | ICAL
Trabajos de recolección de cereal en la provincia de León. | ICAL
Las cosechadoras se afanan ya en recoger lo cultivado en las zonas de cereal de regadío de la provincia. Poco esperan recoger con unos cultivos minados por las heladas tardías de esta campaña, de hecho los agricultores prevén acabar con estas tareas la próxima semana. Una de las peores partes de la cosecha se la llevarán las 350 hectáreas de trigo de calidad que se sembraron en la provincia leonesa entre las sembradas por Acor y las sembradas por el contrato con Siro.

«El rendimiento es un desastre», lamenta Matías Llorente, secretario general de Ugal-Upa, que destaca además que este año el cereal de regadío está «al 50% del año anterior». «Lo único bueno es que no está saliendo humedad y que si deja el tiempo en la semana que viene estará todo cosechado», señala.

En cuanto a los trigos de calidad señala unos rendimientos bajos y falta de proteína y vitrosidad, parámetros indispensables en el posterior procesado de estas materias primas.  «Estamos hablando de una pérdida de entre el 70 y el 50 por ciento por culpa de las heladas», subraya Llorente. Como consecuencia de esto, los agricultores tendrán pérdidas en esta campaña y más teniendo en cuenta que «la mayoría de la gente no tiene el seguro porque lo tenían que haber hecho en noviembre y la mayoría de los cerealistas lo tiene solo de pedrisco e incendio», explica incidiendo en la que «la sequía tampoco entra en las pólizas de los cultivos del regadío».

Los profesionales del campo prevén que las aseguradoras acaben de hacer las valoraciones esta misma semana.

El problema de la remolacha


Otro de los cultivos que prevén que traerá problemas esta campaña es el de la remolacha. Mientras que el resto de parcelas se van regando según lo estipulado al comienzo de la campaña de riego, con el girasol y la alubia de ciclo corto como más resistentes a la escasez de agua, la remolacha es la que peor parada saldrá ya que la previsión es que en septiembre no se disponga de agua con la que regar. «Naturalmente es difícil que se pueda abrir la Azucarera porque Barrios de Luna no va a tener agua en el Órbigo y hasta octubre la remolacha puede tener un problema muy serio», apunta Matías Llorente.
Lo más leído