Pedro García Trapiello: "Después de 45 años debo de tener un poquito harta a la peña"

El periodista de Manzaneda de Torío protagoniza este viernes el Día de las Letras Leonesas, que desde hace treinta años se viene celebrando en el Colegio Maristas Champagnat como homenaje a los autores de esta tierra

Joaquín Revuelta
18/03/2016
 Actualizado a 10/09/2019
El periodista y escritor Pedro García Trapiello será homenajeado en el Día de las Letras Leonesas que se celebra en el Colegio Maristas Champagnat. | S.M.
El periodista y escritor Pedro García Trapiello será homenajeado en el Día de las Letras Leonesas que se celebra en el Colegio Maristas Champagnat. | S.M.
El periodista Pedro García Trapiello se suma a una larga lista de escritores que a lo largo de tres décadas han protagonizado el Día de las Letras Leonesas, cuya treinta edición tendrá lugar este viernes en el Colegio Maristas Champagnat. Nombres como Leopoldo Panero, Antonio González de Lama, Victoriano Crémer o Ricardo Gullón, entre otros muchos, han precedido a Trapiello en este homenaje a la literatura leonesa que desde el año 1987 viene brindando este centro educativo.

Sobre su intervención de este viernes en el Colegio Maristas Champagnat, el escritor de Manzaneda de Torío comenta que "en mi caso la actividad literaria está tan enhebrada con el periodismo que mi truco ha tenido que consistir en hacer columnas en las que a veces tengo que mezclar necesariamente la literaturización, porque hay determinadas cosas que solo se pueden decir si es bajo una aparente mentira literaria, porque no tengo más mérito como escritor que el de ser un poco cronista de los días, de los afanes y de las cosas que me llaman la atención de la tierra en la que vivo", señala Trapiello, quien es partidario de que "nadie debería de escribir nada hasta que no pueda hacer otra cosa", porque considera que "en este mundo se publica en exceso" y, parafraseando a Eduardo Mendoza, "la mayoría de los libros son una birria".

Este viernes tendrá que dirigirse a una audiencia de gente muy joven a la que le hará saber que la comunicación no tiene por qué tener un marco estrictamente profesional. "Me ha encantado hacer vídeo y cine, porque la imagen es fundamental; la radio me flipa, al igual que la ilustración. Soy, en ese sentido, un poco no profesional de nada, que es lo que hay que ser en este oficio de hacer periodismo, donde lo único que tiene que tener uno es el compromiso con lo que ve y ponerle ojos a la gente que te lee y contarles lo que ellos no van a poder ver, con lo cual hay un poco de servicio público".

De su labor como columnista asegura que "como sé que voy a cabrear al ochenta por ciento de los lectores tengo que hacerlo con la suficiente sutileza para que no me cepillen, aunque supongo que después de 45 años debo de tener un poquito harta a la peña".
Archivado en
Lo más leído