Pasado y presente en Laciana

El Castro de La Muela, de finales de la II Edad del Hierro hasta época romana altoimperial, será objeto de un campo de trabajo arqueológico internacional que se desarrollará del 15 al 29 de julio

E. Niño
12/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
En la fotografía, detalle del castro de La Muela, donde se llevará a cabo el campo de trabajo. | DANIEL MARTÍN
En la fotografía, detalle del castro de La Muela, donde se llevará a cabo el campo de trabajo. | DANIEL MARTÍN
El pasado de Laciana vuelve a estar de actualidad, y es que parte de su rica historia será objeto de un campus de trabajo. Será un campus arqueológico que se desarrollará del 15 al 29 de julio, siendo de carácter internacional y dirigido a personas de 18 a 30 años, teniendo un cupo máximo de 22 participantes. El trabajo a realizar será el acondicionamiento y excavación arqueológica del Castro de La Muela, de finales de la II Edad del Hierro hasta época romana altoimperial (siglos II antes de Cristo-II después de Cristo). Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Villablino, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León,y que estará dirigido por el arqueólogo Rubén Rubio, que ya ha supervisado anteriores ediciones.

En el castro de La Muela, pueden verse históricas que se reflejan en las defensas, muralla y foso, así como parte de un hábitat interior. Restos que evidencian dos etapas distintas, por eso en la muralla es perceptible una muralla más estrecha y ‘de módulos’, perteneciente a la época astur y otra fase, con una muralla de 6 metros de espesor, asociada a la presencia romana. El hábitat que se puede apreciar junto a la muralla deja constancia de casas circulares de época astur y reformas y reutilizaciones de época romana y posterior. La zona interior del poblado, de época romana, permite contemplar casas rectangulares con estancias asociadas a una principal y una construcción adecuada al terreno irregular, aportando soluciones constructivas que solventan dichos problemas.

Los participantes en este campo de trabajo se alojarán en el IES Obispo Argüelles en literas instaladas para tal fin. Se cuenta con tres bloques de servicios, cafetería con cocina, gimnasio para usos múltiples, tres pistas polideportivas y además en el polideportivo municipal con piscina, rocódromo, frontón y dos pistas de tenis. Además, se proponen actividades complementarias de ocio como senderismo, escalada espeleología, bicicleta, o piragüismo, acampada de dos días, talleres, o visitas a lugares de interés de la zona.
Lo más leído