Municipios Mineros piden en el Congreso que el Gobierno 'suelte' los 250 millones para infraestructuras de las cuencas

El dinero aprobado tenía que invertirse de 2013 a 2018 pero aún no se ha gastado "ni un euro"

D.M.
14/02/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Buscan contratos de compra de carbón de las eléctricas a medio plazo y no puntuales.| Ical
Buscan contratos de compra de carbón de las eléctricas a medio plazo y no puntuales.| Ical
La Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, que preside el concejal de Fabero Pedro Monasterio, se desplaza hoy a Madrid para entrevistarse con los portavoces de los grupos políticos de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

El colectivo de municipios ha querido celebrar un encuentro con los representantes políticos de las distintas formaciones en esta área específica para pedirles que hagan suya la reclamación por la que desde las cuencas mineras se viene clamando desde hace años, la aplicación del actual Plan del Carbón, que el gobierno del Partido Popular “no está aplicando, por mucho que digan que ya está”, explica el presidente.

De hecho, Pedro Monasterio recuerda que de los 250 millones de euros comprometidos para invertir en infraestructuras en las cuencas desde 2013 a 2018 “y estamos en el año 2017 y no se ha invertido ni un euro, y ahora la excusa es que están prorrogados lo Presupuestos Generales del Estado y mientras estén así no se puede invertir, pero resulta que se tenía que haber empezado a invertir ya en 2013”.

Además de esta petición, trasladarán a los grupos políticos la necesidad de defender las cuencas mineras por lo que supone a nivel social para sus habitantes, y que las empresas eléctricas compren carbón a las empresas mineras con contratos de una duración a medio plazo como han hecho en Aragón. “Es la única forma que ver un futuro, porque con compras puntuales y contratos de un mes o dos meses es imposible tener visión de futuro”. Y es que, la subida de precio del carbón internacional en los últimos meses hace “que no podamos entender que se esté demonizando el carbón, pero que se siga comprando carbón internacional, más ahora que el precio es mucho más caro. Y mientras se acusa al carbón nacional de ser el causante de todos los males del mundo, no lo podemos entender”, dice Monasterio.

Además, ha valorado que tras las proclamas del Partido Popular por la defensa del carbón en el congreso celebrado el pasado fin de semana, “está muy bien que quieran defender el carbón más allá del año 2018, pero a este ritmo es que no vamos ni a llegar a 2018”.

Y es que el PP en su Congreso Nacional en los pasados días recogió la reivindicación del PP de León, que defendió el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo. Se trata de una defensa del carbón nacional en el mix energético y un cambio de normativa europea que dé futuro a la minería más allá de 2018 y que las empresas o tengan que devolver las ayudas.
Archivado en
Lo más leído