Minería a la carta en Fabero

El municipio acoge este fin de semana las XII Jornadas Gastronómicas y de Tapas Mineras que aspiran a promocionar el legado del sector en la comarca

Alejandro Cardenal
18/03/2017
 Actualizado a 31/08/2019
Cartel de las Jornadas Gastronómicas y de Tapas Mineras de Fabero.
Cartel de las Jornadas Gastronómicas y de Tapas Mineras de Fabero.
La gastronomía, consolidada ya como uno de los motores económicos de la comarca y uno de los sectores con mayor margen de crecimiento, se ha convertido en la mejor plataforma y en el mejor aliado para no dejar morir la minería en la comarca.

Con los pozos vacíos, municipios como Fabero no quieren que lo que un día fuera el corazón de la zona se convierta en un simple recuerdo de tiempos mejores o lo que es peor, caiga en el olvido.

Así nacieron las Jornadas Gastronómicas y de Tapas Mineras que este fin de semana celebran su duodécima edición. Con la pujante gastronomía berciana de la mano, Fabero rinde homenaje a la minería, pero también mira al futuro y promociona las antiguas instalaciones mineras que poco a poco está recuperando para destinarlas a fines turísticos.

La puesta en valor del pozo Julia es la gran aspiración del municipio, que complementa su oferta gastronómica y turística con la ‘Escuela del ayer’, que muestra un aula antigua que recoge elementos de varias épocas y actualmente ya en desuso.

Así, los huevos ‘a la vagoneta’, los pañuelitos rellenos ‘del picador’, el ‘bocadillo del jornalero’ o los mejillones ‘al pozo viejo’ se convierten en un aliado gastronómico para seguir defendiendo la minería.

En esta XII edición de las Jornadas Gastronómicas y de Tapas Mineras que se celebrará este fin de semana y el próximo cuenta con la participación de 22 establecimientos, tres de ellos de Lillo del Bierzo.

Para no perderse ningún pincho, los promotores han preparado una ruta dividiendo los participantes por sectores y facilitando también alternativas culturales que realizar mientras se degustan las diferentes propuestas.
Además, este fin de semana el pozo Julia abrirá su tienda minera, un viejo almacén que ha sido rehabilitado y recuperado para dedicarlo a la venta de ‘merchandising’ minero.

Y es que desde el Ayuntamiento quieren animar a la «reivindicación minera» con pañoletas que están en venta en el parque municipal y en el propio pozo Julia.


Homenaje a la marcha minera


Por otra parte, el municipio berciano de Toreno se ha sumado al acto conmemorativo por el 25º aniversario de la primera marcha minera que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en la localidad de Villablino.

El Consistorio ha abierto un plazo de inscripción para todos los vecinos del municipio que deseen participar en los actos de homenaje. Así, todos los interesados pueden apuntarse en el propio Ayuntamiento de Toreno o a través del teléfono 987533003 hasta el próximo martes 21 de marzo por un precio de cinco euros que cubre los gastos de desplazamiento en autobús y la comida de convivencia que se llevará a cabo en el polideportivo de Villablino tras la lectura de un manifiesto en defensa de la minería.
Lo más leído