Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Mil alumnos de gallego y subiendo en el Bierzo

EL BIERZOIR

Los alumnos dedicaron obras de teatro y representaciones al bicentenario de Fernández Morales.| M.I. Ampliar imagen Los alumnos dedicaron obras de teatro y representaciones al bicentenario de Fernández Morales.| M.I.
Mar Iglesias | 15/03/2017 A A
Imprimir
Mil alumnos de gallego y subiendo en el Bierzo
Educación Se multiplican por cinco en primaria en los 15 años que lleva implantado y sube un 20% en Secundaria/ Se sumará un aula más de este idioma en Cubillos
La comarca cuenta con mil alumnos de primaria y secundaria estudiando gallego en las aulas, una cifra con la que el director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Hurtado, está satisfecho, aunque apunta que el próximo curso se sumará un aula más en Cubillos del Sil y las cifras seguirán avanzando. Lo decía en la celebración de las IX Jornadas Martín Sarmiento en Villafranca, donde se homenajeó al escritor Fernández Morales en su bicentenario. Según Hurtado se han multiplicado por cinco los alumnos en primaria y han subido un 20% los de secundaria en los 15 años en los que lleva implantada esta enseñanza en el Bierzo y en la que quiere ahondar «porque hubo más alumnos y queremos recuperarlos», dice. De todos modos, 784 en primaria y 186 en secundaria  son alumnos suficientes para decir que se están cumpliendo objetivos.

El secretario general de Política Lingística de la Xunta, Valentín García aplaudió el crecimiento que ha tenido el estudio del gallego en el Bierzo «que cada vez crece más». El bicentenario de Fernández Morales asegura que va a suponer estirar más ese hermanamiento entre lenguas . Se hará una exposición itinerante sobre el autor que escribió en gallego, pero que vivió en el Bierzo. Incluso considera García «con fundamento» la reivindicación del tejido asociativo berciano para que el día de las Letras Galegas sea dedicado al autor que está enterrado en Cacabelos.

Para el representante de la comisión de Martín Sarmiento, Héctor Silveiro, se deben dar «más pasos» desde las leyes educativas para continuar con la implantación del gallego en el Bierzo, puesto que la LOMCE supuso un paso atrás.
Para el alcalde, José Manuel Pereira «es un orgullo»realizar este día por el gallego en su localidad y, en este caso, rendir homenaje a Fernández Morales, conocido como el «cantor en gallego del Bierzo», aunque era maragato de nacimiento, pero su vida fue berciana.

Este acto volvió a poner sobre la mesa la idea de recuperar la casa de Martín Sarmiento en Villafranca, un proyecto que lleva más de una década en cartera y que el regidor quiso volver a recordar a los representantes de la Xunta «tienen que pronunciarse sobre los planes que tienen para este edificio, si quieren que sea museo o que hagan una cesión al Ayuntamiento para que lo hagamos», explica Pereira.
Volver arriba