Mercedes G. Rojo: "El libro va destinado al que conserve todavía el espíritu infantil"

Un gato maragato es el protagonista del nuevo proyecto literario de la escritora astorgana Mercedes G. Rojo que ya fue presentado en León y en breve recorrerá Castrillo de los Polvazares, Astorga, La Bañeza y Val de San Lorenzo

Joaquín Revuelta
10/11/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Portada del nuevo proyecto literario de Mercedes G. Rojo protagonizado por un gato maragato.
Portada del nuevo proyecto literario de Mercedes G. Rojo protagonizado por un gato maragato.
'La leyenda del gato maragato’ es el título del nuevo proyecto literario de la escritora astorgana Mercedes G. Rojo, cuya presentación tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en la Biblioteca Municipal Padre Isla de la capital leonesa. Sobre la naturaleza de esta publicación de la editorial leonesa Lobo Sapiens, que se ha visto enriquecida por las ilustraciones de la pintora Eva del Riego Villazala, González Rojo comenta que, "aunque está pensado para la población más joven, en realidad es un libro apto para todas las edades porque la historia surgió hace un montón de años para uno de los filandones que en aquel momento yo estaba realizando con las bibliotecas municipales y que tenían un público mayoritariamente adulto", revela la autora, para quien el hecho de que contenga ilustraciones "lo hace si cabe más atractivo para la población infantil", si bien quiere matizar que la calidad de las mismas y la manera en que están realizadas por parte de la artista de Valdesandinas lo convierte en un libro idóneo para cualquier persona que conserve todavía el espíritu infantil y además le guste el arte", asegura.

La historia que Mercedes G. Rojo cuenta en ‘La leyenda del gato maragato’ es producto de su imaginación. "Precisamente surge en una noche de estrellas en la que contábamos a los niños otras de esas muchas leyendas que las distintas culturas han ido generando a través de los tiempos", señala la autora maragata, para quien el hecho de pasar de la narración oral a la literatura escrita no ha sido en el caso de este libro una tarea demasiado complicada. "Ha habido que hacer algunos ajustes para que combinase mejor con las ilustraciones y pulir un poco más el lenguaje, pero en realidad siempre parto de un texto que previamente escribo y que me sirve para visualizar todos los elementos de la historia. En este caso el proceso no ha sido complicado porque la historia ya estaba escrita. Otra cosa es cómo, en cada sesión, yo la vaya contando».

Sobre la colaboración con la ilustradora Eva del Riego, la autora reconoce que era el tipo de historia que mientras la iba escribiendo era capaz de visualizar en su cabeza las ilustraciones. "Aunque se lo propuse a varias personas vinculadas al mundo del arte, nadie hasta ahora se había atrevido con él, tal vez por falta de tiempo o ideas. La verdad es que es un tanto compleja porque hay mucha situación nocturna y pienso que a lo mejor eso no es fácil plasmarlo gráficamente, pero conocí a Eva por casualidad en el mes de marzo, me gustó mucho la obra que hacía, vi que uno de esos elementos también eran gatos y me dije: a lo mejor hay suerte. Hablé con ella, le envíe el texto y enseguida me devolvió algunas ideas que me gustaron muchísimo y se puso manos a la obra, dejándole total libertad para que plasmara las imágenes que quisiera, con lo cual el proceso ha sido muy sencillo porque conectó enseguida con la idea que yo tenía en mi mente. Y luego ha sido el editor, José Antonio Martínez Reñones, el que ha terminado de pulirlo".

Durante años Mercedes G. Rojo ha trabajado fomentando la lectura y la creación en gente de todas las edades. "De ahí ha surgido el hecho de diseñar una serie de propuestas que irán en crecimiento, porque he desarrollado una página web (www.elgatomaragato.com) en torno al proyecto, con el fin de que la gente averigüe más sobre algunos de los aspectos que se trabajan en el libro, tales como un mayor conocimiento sobre la Maragatería y todo lo que la rodea; el mundo de los gatos, que resulta muy interesante por su vínculo con otras civilizaciones; el mundo de las estrellas, por supuesto, y luego, incluso, a partir de las actitudes de cómo se desarrolla la historia en sí, hay un apartado para trabajar el tema de los valores humanos".

Tras su puesta de largo en León, ‘La leyenda del gato maragato’ recalará el 19 de noviembre en Castrillo de los Polvazares, donde surgió la leyenda del gato y una localidad estrechamente vinculada a la infancia y la adolescencia de Mercedes G. Rojo. "Es un entorno donde me siento muy a gusto creando y buena parte de mis historias están inspiradas en el ambiente que allí he respirado», destaca la escritora astorgana, que el 26 de noviembre lo presentará en la Biblioteca Municipal de Astorga, el día 9 de diciembre visitará La Bañeza y el día 10 acudirá al C.I.T La Comunal de Val de San Lorenzo. De cara al próximo año, autora e ilustradora se plantean darlo a conocer en Madrid y otras provincias.
Archivado en
Lo más leído