Merayo acusa a USE de chantaje al pedirle que reclame al PP que no se presente como acusación por las cuentas del Mundial

(AMPLIACIÓN) La alcaldesa de Ponferrada anuncia que lo ha demandado a cambio del voto favorable en el Pleno de organización municipal de este viernes

N. González
02/07/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Gloria Merayo, alcaldesa de Ponferrada, en la rueda de prensa urgente de este jueves. | C. Sánchez (Ical)
Gloria Merayo, alcaldesa de Ponferrada, en la rueda de prensa urgente de este jueves. | C. Sánchez (Ical)
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, ha acusado de “chantaje” a la formación de Samuel Folgueral, USE Bierzo, debido a la petición de este partido al equipo de gobierno municipal de cuatro condiciones que la regidora ha calificado de “inasumibles”. La primera habría sido que el PP de Ponferrada reclame a sus dirigentes provinciales que el partido no se persone como acusación en el proceso judicial por las cuentas del Mundial de Ciclismo; la segunda, que el grupo de gobierno se comprometa que no se va a ejecutar la sentencia que establece la nulidad del Pleno del Sábado Santo que estableció el reparto de sueldos tras la moción de censura; la tercera, que se haga una transferencia de tres millones de euros a la Fundación de Deportes para cubrir el déficit del Mundial y la cuarta, que se desoiga el requerimiento de documentación realizado por la Subdelegación del Gobierno para comprobar la legalidad el Pleno de Presupuestos de 2015.

“El Ayuntamiento no se puede someter a un chantaje de este tipo. Creo que los vecinos entenderán que no se puede pedir que cometamos la ilegalidad de no cumplir una resolución judicial, bajo ningún concepto”, señaló Merayo. Estos requerimientos de USE, según la regidora, se hicieron a media mañana de este jueves y con la condición de que su cumplimiento significaría un voto favorable en el Pleno de organización municipal del viernes, en el que se establece también el reparto de sueldos de los concejales. En caso contrario, el voto sería negativo.

Pero éste no ha sido el único fuego producido en este caluroso jueves en Ponferrada, ya que no sólo el voto negativo de USE –de cumplirse lo dicho- pone en riesgo el resultado del Pleno del viernes, sino que también los desencuentros en el seno del Partido Socialista por el ofrecimiento de una dedicación exclusiva a su portavoz, Ángela Marqués, han dejado en el aire el acuerdo que la alcaldesa de Ponferrada había alcanzado con esta formación.

Las distintas facciones del PSOE están todavía en pugna tras los graves enfrentamientos producidos debido a los distintos pareceres sobre la posibilidad de pactos para lograr la Alcaldía con la nueva formación USE, una opción rechazada tras una tensa asamblea con los militantes de la agrupación de Ponferrada. Y el ‘fuego amigo’ amenaza con desestabilizar aún más el grupo municipal socialista. Merayo anunció que, tras estar dos semanas negociando con los socialistas y, tras haber llegado a un acuerdo para tener su voto favorable en el Pleno de organización, ahora mismo no sabe cuál será el sentido del mismo. “Se han roto de forma unilateral las negociaciones. Se ha roto la palabra dada”, manifestó la regidora.

“Tenemos que lamentar que el Partido Socialista anteponga sus propias guerras internas al bienestar de los ciudadanos de Ponferrada. Parece ser que el motivo pudiera ser el haber aceptado el 75% de una dedicación exclusiva por parte de su primera portavoz. Esto es además incongruente con lo que el Partido Socialista plantea en el Ayuntamiento de León, donde tiene dos dedicaciones exclusivas. Es más, hoy también se han planteado dos dedicaciones para elPSOE en la Diputación de León y aún más incongruente es que los mismos concejales socialistas que están presentes en el Ayuntamiento de Ponferrada aquí no admiten que su portavoz coja una dedicación exclusiva, pero sí van a votar a favor de las del Consejo Comarcal. Parece ser que los miembros de este partido aceptan las dedicaciones exclusivas en todos los sitios, excepto si es en el Ayuntamiento de Ponferrada”, apuntó Merayo.
Archivado en
Lo más leído