Medio siglo de imágenes

Bruno Marcos se hace eco de la exposición conmemorativa del 50 aniversario del IES Padre Isla inaugurada este martes en la Fundación Sierra Pambley

Bruno Marcos
17/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La Fundación Sierra Pambley acoge la muestra conmemorativa de los 50 años del IES Padre Isla. | MAURICIO PEÑA
La Fundación Sierra Pambley acoge la muestra conmemorativa de los 50 años del IES Padre Isla. | MAURICIO PEÑA
En los últimos cincuenta años ocurrieron muchos cambios en todas las disciplinas y, también, en el mundo de las imágenes. Lo más significativo fue el aumento de su producción y el incremento espectacular del flujo de su circulación hasta el punto de invadir los medios de manera universal.

Hace cincuenta años la fotografía y el cine seguían siendo, principalmente, en blanco y negro y se iniciaba la implantación de la televisión. El acceso a las imágenes era muy limitado. Un ciudadano común, que no viajase a las grandes metrópolis con museos, únicamente veía las ilustraciones de los libros o de la prensa escrita, además de las pinturas y esculturas de las iglesias. Las fotografías eran muy escasas, registraban los momentos más emotivos de las vidas. La experiencia visual y, por lo tanto, la estética estaban prácticamente sin desarrollar.

Poco después se produjo la revolución de las imágenes. La fotografía se hizo asequible y sencilla, incluso la imagen en movimiento con la videocámara. Luego aparecieron la informática e Internet para obrar un presente con acceso a millones de ellas y en el que podemos producir miles sin esfuerzos con los teléfonos móviles.

En todo ese proceso los responsables de educar la mirada de las sucesivas generaciones han sido, fundamentalmente, los profesores de secundaria pertenecientes a un área que ya debería denominarse, precisamente, de la imagen. Casi todos tuvieron formación artística de tipo académica a la que han ido incorporando los avances de este medio siglo. En la presente exposición de sus trabajos artísticos, acompañados de algunos de sus alumnos, se ve la huella de los tiempos que cada uno vivió y, también, su sensibilidad, que dota a la materia de dimensiones estéticas. Técnica, expresión, imaginación, creatividad, aspectos fundamentales en la formación de la inteligencia.
Archivado en
Lo más leído