Medio siglo alzando el telón en Ponferrada

La compañía Conde Gatón celebra su aniversario con un nuevo espectáculo que estrenará a finales de primavera

D. Álvarez (ICAL)
27/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Representación de la compañía ‘Conde Gatón’ de Ponferrada, que cumple su cincuenta aniversario.
Representación de la compañía ‘Conde Gatón’ de Ponferrada, que cumple su cincuenta aniversario.
La compañía teatral Conde Gatón de Ponferrada celebra en este 2017 sus bodas de oro buscando financiación para la nueva producción que preparan de cara a finales de la primavera y ultimando las celebraciones previstas para conmemorar este medio siglo de historia. Los diez integrantes que actualmente forman parte de la compañía destacan las representaciones de ‘El señor de Bembibre’ llevadas a cabo en el interior del Castillo de los Templarios de la capital berciana como uno de los montajes que más intensamente han marcado el devenir de la agrupación.

Son más de cincuenta los montajes los que avalan la trayectoria de la compañía Conde Gatón como buque insignia del teatro hecho en la comarca. En la actualidad, el grupo, capitaneado por Ovidio Lucio Blanco, cuenta entre sus filas con Diego Madero, Javier Vecino, José Manuel Neira, Javier Louzao, José Luis Gutiérrez, Santiago Antelo, José Manuel Valcarce, María Encina Varela y Sonia Cuadrado. Diez personas que, durante varias décadas, han compaginado sus respectivas profesiones con el arte escénico.

La compañía se fundó en mayo del 67 aunque la formación original sólo estuvo activa durante cuatro años, hasta que sus integrantes la abandonaron. En el 71 y en los años posteriores, gran parte de los actuales integrantes de la compañía fueron engrosando la lista de actores. «Llevamos 45 años de suplentes», bromea el director.

Fue en ese periodo cuando Conde Gatón, nacida bajo el auspicio de la Iglesia como grupo de cámara, se abrió al teatro independiente y a «otra forma de actuar», más acorde con los montajes llegados de la mano de grupos como Els Joglars o Los Goliardos. «En sus inicios, el propósito era más bien comedido y conservador, pero al llegar las tropas de refresco y tomar posesión del campo de batalla, reorientamos las baterías y empezamos a disparar», explica José Manuel Neira.

A partir de ese momento, la compañía llevó a cabo «una apuesta por intentar hacer un teatro más innovador, experimental, vanguardista y crítico», tanto en la forma de encarar los textos como en la puesta en escena.

Tras dar sus primeros pasos, Conde Gatón estableció su sede en la iglesia de San Antonio, que actualmente alberga el Museo de las Cofradías de Ponferrada. Allí, en un espacio con capacidad para 160 espectadores, el grupo empezó a ofrecer cursos y talleres que abarcaban todo el abanico de las artes escénicas.

En aquella sala, el grupo teatral actuó a modo de «promotores independientes» para llevar a escena espectáculos propios y otros llegados de fuera. «Por allí pasó el mejor teatro independiente del país, con compañías itinerantes de Galicia y Asturias que pasaban de camino a Madrid y hacían en Ponferrada su primer ensayo en castellano», explica Vecino.

De Shakespeare a Valle Inclán


La agrupación ha llevado a escena más de medio centenar de montajes de autores de la talla de Shakespeare, Beckett, Lorca, Chejov o Valle Inclán. Entre las obras que «para bien o para mal» marcaron el devenir de la compañía, sus integrantes destacan ‘Las moscas’, de Sartre, ‘El Principito’, de Saint-Exúpery, o ‘Alicia en el país de las maravillas’, de Carroll. «Teníamos una querencia por dos o tres textos a los que cambiábamos el planteamiento y la fórmula escénica», explica Blanco, que recuerda otros títulos clásicos llevados a escena como ‘La Orestea’, ‘El sueño de una noche de verano’ o ‘Noche de Reyes’.
Archivado en
Lo más leído