Matías Llorente: "En política no hay amigos"

El más veterano de los diputados provinciales cumple tres décadas en el Palacio de los Guzmanes y casi cuatro como concejal. Toda una vida dedicada a la defensa del mundo rural la de un hombre que habla de todo y de todos, sin cortarse un pelo...

Entrevista: Susana Martín / Vídeo: Laura Pastoriza
11/02/2017
 Actualizado a 14/09/2019
203334459
Desde 1987 es diputado, pero no ha perdido ese aire combativo que tanto temen algunos en la ‘casa de los pueblos’. Decir Matías Llorente en la Diputación es hablar de críticas, de oposición dura, del mejor embajador del campo leonés, de fina ironía.

– En la última entrevista larga que le hicimos, abril de 2014, dejó caer los problemas sociales que auguraba a Isabel Carrasco. Un mes después fue asesinada y usted dijo que se veía venir...
– El comportamiento que estaba teniendo y la forma en que llevaba las cosas le había creado excesivos enemigos. Siempre he dicho que fue asesinada, pero por un problema político, no sentimental.

Hasta este momento, a falta de ver lo que haga Majo, el mejor presidente que ha tenido la Diputación fue el primero, Alberto Pérez Ruiz – ¿Alguien pudo azuzar a las ejecutoras?
– Tengo claro que las ejecutoras por sí solas no hubiesen llegado donde llegaron. Tenían mucha información privilegiada que de algún sitio tenía que venir. Creo que hubo gente detrás que las influyó.

– Usted fue quizá el único que criticaba a Carrasco a la cara. ¿No se ha arrepentido de aquella rueda de prensa en que habló del ‘felpudo’ de la presidenta al denunciar gastos personales con dinero público?
– No me arrepiento en absoluto. Podía haber utilizado palabras más finas, pero en el medio rural con esa definición lo entendemos todo. Pude demostrar que con el dinero del grupo se arreglaba sus partes internas y externas.

– De todos los presidentes que ha conocido en esta casa, dígame cuál ha sido a su juicio el mejor.
– Hasta este momento, a falta de ver lo que haga Majo, Alberto Pérez Ruiz.

– ¿Y el peor?
– Isabel Carrasco, por la forma en que llevó esta institución y la forma en que discriminó a los que no eran afines a su partido o a su pensamiento.

El que más puntos para suceder a Herrer tiene es Antonio Silván, que va a ser el futuro presidente del PP de Castilla y León, el posible candidato a la Junta – Aunque no era del partido, estuvo muchos años en la bancada socialista. ¿Le ve salvación al PSOE nacional?
– Veo la situación con muchísima tristeza. El PSOE están dando un espectáculo. Va a ser muy difícil sacarlo adelante.

– Este fin de semana es el congreso del PP. ¿Cree que será un leonés quien suceda a Herrera?
– El que más puntos tiene es Antonio Silván, que va a ser el futuro presidente del PP de Castilla y León, el posible candidato a la Junta.

– ¿Y quién quedaría de alcalde de León?
– Una persona fuerte, el que es ahora teniente alcalde [Fernando Salguero].

– ¿Y el PP de León, para Majo?

– Eso está muy claro. Es el que más opciones tiene. Y con muchas posibilidades de ser después o director general o consejero de Administración territorial.

– Volviendo a usted, en tantos años también habrá tenido momentos duros...

– Los años más duros, la confrontación con Isabel Carrasco cuando empecé a denunciar. El tiempo me fue dando la razón.

Mis años más duros en la política, la confrontación con Isabel Carrasco cuando empecé a denunciar. El tiempo me fue dando la razón– También intentaron manchar su nombre para desprestigarle tras su ruptura con el PSOE, ¿cómo lo vivió?
– En política no hay amigos, sólo enemigos. Lo viví con cierta tristeza al principio. No tuve ningún problema porque era todo inventado. Cuando uno tiene las manos limpias no tiene que tener miedo de nada, aunque intenten empañar tu reputación y tu futuro.

– ¿Qué futuro le ve a León? ¿Se nos van a seguir marchando los jóvenes?
– En León hay falta de estructura productiva, y así no puedes aspirar a que haya trabajo, a que haya una actividad económica que genere una fijación de la población. León se está quedando vacío, nos está ganando la partida Valladolid, el eje Valladolid-Palencia-Burgos, donde están montando todas las industrias y donde se está haciendo un desarrollo mucho más importante.
Lo más leído