Más vale lo malo conocido

La comedia regresa al Auditorio con la puesta en escena de ‘El intercambio’, donde Gabino Diego y Teté Delgado son un matrimonio que decide practicar un intercambio de parejas

Joaquín Revuelta
22/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Teté Delgado y Gabino Diego protagonizan ‘El intercambio’. | JAVIER NAVAL
Teté Delgado y Gabino Diego protagonizan ‘El intercambio’. | JAVIER NAVAL
Gabino Diego y Teté Delgado son un matrimonio que tras veinte años de convivencia deciden poner a prueba su relación mediante un ‘intercambio de parejas’. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida terminará convirtiéndose en una pesadilla para la incauta pareja protagonista. Una situación de la vida real a la que su autor y también intérprete, Ignacio Nacho, impregna de mucho humor y de algunas dosis de ternura que alimentan la moraleja de la función, que «te lleva a valorar las imperfecciones de tu pareja alejándote de la idea de que siempre se puede encontrar algo mejor», como señalaba el protagonista de ‘Los peores años de nuestra vida’ a raíz del estreno el pasado mes de enero de ‘El intercambio’ en el Teatro Olympia de la capital valenciana.

Para su autor estamos ante «una comedia rotunda, plagada de gags visuales y verbales. A priori, no ocurre nada trascendental. Es la sucesión de situaciones, que desde un punto de vista estadístico son altamente improbables, pero no imposible, lo que provoca atracción, sorpresa e hilaridad en el espectador».

‘El intercambio’, que a partir de las 21:30 horas con entradas a 20 euros la platea y 15 euros el anfiteatro se representa en el Auditorio, «conecta con el público a través de la empatía/compasión que transmite la engorrosa coyuntura por la que transita el protagonista (sin merecerlo) durante toda la función», argumenta el intérprete y dramaturgo de esta comedia que nos devuelve a uno de los actores de reparto más populares del cine español de la década de los ochenta y noventa, Gabino Diego, al que Jaime Chávarri encomendó el papel juvenil de ‘Las bicicletas son para el verano’, según la obra de Fernando Fernán Gómez, un nombre clave en la trayectoria de Diego tras incluirle en la troupe de cómico de la legua de ‘El viaje a ninguna parte’. Después llegarían ‘Amanece, que no es poco’ y ‘¡Ay, Carmela!’, a las órdenes de Cuerda y Saura, respectivamente; ‘El rey pasmado’, de Imanol Uribe, y ‘Belle epoque’, de Fernando Trueba, donde compartió protagonismo con Jorge Sanz, con el que repetiría en ‘Los peores años de nuestra vida’, que iba a dirigir el hermano de Fernando Trueba, David.

Por su parte, la carrera de Teté Delgado se ha desarrollado primordialmente en el teatro, aunque también ha realizado incursiones en la música, el cine y la televisión. Rodrigo Poison, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig completan el reparto de la obra.
Archivado en
Lo más leído