Más de 500 ponferradinos, 'colgados' del móvil

La Oficina Municipal de Información al Consumidor despachó en 2015 4.114 asuntos, el 17% relacionados con problemas de facturación en telefonía móvil

D. Aldonza
20/03/2016
 Actualizado a 23/08/2019
Las consultas sobre telefonía móvil concentran las consultas en la Omic de Ponferrada. | ICAL
Las consultas sobre telefonía móvil concentran las consultas en la Omic de Ponferrada. | ICAL
¿Cuántas veces ha estado a punto de perder la paciencia hablando con un operador de su compañía móvil? ¿Sabe de qué le hablo si le digo que la sintonía de llamada en espera puede llegar a parecer una sicofonía satánica? Si alguna vez ha estado a punto de tirar a la basura su teléfono móvil y ha recordado con nostalgia los tiempos en los que todavía no éramos esclavos de la tecnología, probablemente le gustará saber que no está solo y que usted no es al único al que le pasa.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, Omic, de Ponferrada despachó a lo largo del pasado año un total de 4.114 asuntos, el 17% relacionados con el sector de la telefonía móvil. Lo cierto es que frente a los anuncios de las grandes compañías ofreciendo llamativas ofertas, la letra pequeña y las ‘trampas’ en algunos contratos de teléfono han tenido en vilo a más medio millar de ponferradinos. En concreto, 696 vecinos de la capital berciana acudieron a esta oficina para hacer consultas y reclamaciones sobre sus smartphones.

¿Las causas? Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ponferrada, el principal motivo de las quejas atendidas en la Omic de la capital berciana en 2015 se debía a problemas en el precio y la facturación. Aunque entre las causas más frecuentes en servicios destacaron además las deficiencias en la prestación o en la fabricación, incumplimiento de las condiciones de venta, cláusulas abusivas en los contratos y publicidad engañosa.

El sector la telefonía móvil inició el ranking en las consultas y reclamaciones realizadas en Ponferrada, pero las dudas acerca de la factura de la luz, el recibo del teléfono fijo, los problemas con los bancos y las incógnitas sobre Internet fueron otras de las áreas que aglutinaron el mayor número de consultas en servicios.

En cifras, 500 personas pidieron información sobre electricidad, 376 preguntaron acerca de la telefonía fija, 306 sobre bancos y entidades financieras, 267 consultas de Internet y 212 sobre seguros. Unos datos que se mantienen al alza y que llevan a replantear la repercusión de las grandes empresas en la economía doméstica cuando se acaba de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo.

Por su lado, el material electrónico y de informática constituyó el foco de las preguntas en la Omic sobre productos. Un 26% de las reclamaciones estuvieron relacionadas en 2015 con productos electrónicos (230 consultas), mientras que un 12% fueron sobre viviendas en propiedad (106 consultas). Con poca distancia, 95 personas acudieron por problemas con vehículos usados, 91 quejas fueron sobre productos de textil, piel o calzado, 55 sobre enseres del hogar y 53 sobre electrodomésticos.

Según el informe, nueve de cada diez consultas fueron presenciales, aunque también se pueden realizar por teléfono, correo postal o a través del correo electrónico.

Esta oficina está ubicada en los bajos del Toralín y sus principales funciones son informar y orientar a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos, así como defender los derechos de los consumidores facilitando y encauzando la resolución de conflictos mediante procedimientos voluntarios.


Un 21% más de consultas que en 2014


La Omic de Ponferrada despachó a lo largo del pasado 2015 un total de 4.114 asuntos, lo que supone un 21% más que los registrados en 2014, cuando atendió 3.379 cuestiones.

El número de consultas se incrementó en todos los servicios que lideran esta estadística. Así, la subida resultó significativa en sectores como la electricidad, que pasó de 298 consultas en 2014 a 432 en 2015 y en telefonía móvil (de 428 a 514).

En otras áreas se mantuvo con unatendencia al alza, como las consultas sobre Internet (de 182 a 197) y acerca de bancos y entidades financieras (de 258 a 260).

Cabe recordar que durante el tercer trimestre de 2014 la Omic de Ponferrada se trasladó de los bajos del Toralín a los locales del Mercado de Abastos debido a la celebración del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta en la capital berciana. Un hecho que se asoció al descenso en el número de reclamaciones del año 2014 con respecto a las del ejercicio anterior, cuando se despacharon 3.697 asuntos.

No obstante, el alto índice de aumento en el número de reclamaciones lleva a replantear la necesidad de trasladar el foco de atención a la amenaza a los derechos de los consumidores.
Lo más leído