Más de 100 millones en 4 grandes proyectos para un Bierzo esperanzado

Forestalia, Stac, la industria de almendros y Green Biosfera podrían ser claves de futuro

Mar Iglesias
18/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
forestalia-imagenarchivo1862017.jpg
forestalia-imagenarchivo1862017.jpg
Frente a la peor crisis que ha vivido el Bierzo, con sentencias para su minería y sus plantas térmicas, el contraataque lo conforman los anuncios de grandes empresas. Hasta cuatro se han llegado a publicitar en distintos focos bercianos, con inversiones que superan, en algún caso, los 80 millones de euros. Lo cierto es que aún no hay cimientos de ninguna de ellas y, en el caso de Villafranca, el retraso es notable en la planta de pellets anunciada, pero, la esperanza de que se conviertan en realidad está latente.

Hace unos meses llegaban noticias de la instalación de una planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de la mano de Forestalia, que decidía ubicarse en las instalaciones del polígono del Bayo, en Cubillos del Sil. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo era la que presentaba el proyecto para una planta de 50 MW de potencia instalada «de las más grandes que hay en Castilla y León», decía, que podría crear medio centenar de empleos directos y unos 400 indirectos, con una inversión inicial de 80 millones. El proyecto se vendía como una oportunidad ecológica, puesto que se nutriría de la madera de la zona, aunque más tarde, los grupos ecologistas no verían con buenos ojos el desembarco de otra firma dentro de lo que llaman, proyectos de combustión que rechazan. La administración autonómica se planteaba cubrir unos siete millones de la inversión de la firma, dentro del Plan de Dinamización de las comarcas mineras y el inicio de las obras para dar vida a la nueva fábrica sería en 2017. Incluso esos trabajos de construcción, que podrían tener un plazo de unos dos años, se apuntaba la posibilidad de dar trabajo a unas 250 personas.

Sin salir del Bayo, en esta zona aún podemos ver los carteles que anunciaban la implantación de un Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología (CICAT) de la empresa gallega del Grupo ICG. Era un gran proyecto que se fue desvaneciendo poco a poco y que ocuparía una amplia extensión que supondría una inversión de tres millones de euros para la ubicación de unas instalaciones que se destinarán a matadero de vacuno para uso propio, salas de despiece y transformación tanto de vacuno como de porcino. La previsión inicial de la empresa era crear 250 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos, pero incluso consideraban que sería un acicate para la ganadería de la zona, que tendría que adecuarse a las necesidades de producción para surtir a la firma.Es uno de los proyectos desencajados y que estaba en cartera formalmente desde 2014, cuando los empresarios vinieron a presentarlo como si se iniciaran las obras, que nunca llegaron a realizarse.

También en Villafranca se planteaba un proyecto goloso de biomasa. La empresa Green Biosfera pretendía instalar una planta de fabricación de pellets y biodiésel en el polígono de Vilela, con una inversión prevista de 22 millones de euros, que podría generar hasta 35 empleos directos y 130 indirectos. La empresa tendría que estar activa ya el año pasado en un terreno de 17.000 metros cuadrados, en el que habría invertido 910.000 euros. Las previsiones eran producir en junio de 2016 y alcanzar casi las 50.000 toneladas de pellets al año, en gran parte de uso industrial. Por el momento, es un proyecto a la espera, en el que el alcalde de la localidad, José Manuel Pereira siempre ha puesto sus esperanzas.

Las últimas buenas noticias vienen desde Toral de los Vados, con la firma Stac, de accesorios de aluminio y panel composite, además de otras líneas de mercado. Las nuevas instalaciones se ubicarán en las naves de La Rozada que fueron propiedad de Vitro Cristalglass. La empresa, gestionada por un empresario berciano, podría comenzar a funcionar en agosto con una veintena de operarios, aunque la previsión es alcanzar 50 empleos.La inversión inicial será de 20 millones y comenzará con una línea de trabajo que pasará a tres, con las que se podrían producir unos tres millones de metros cuadrados de paneles al año y facturar unos 100 millones de euros. Un gran proyecto que podría servir para volver a la vida a ese polígono industrial, que quedó rebajado tras la marcha de Vitro.

Y la guinda de la esperanza para el Bierzo la pone otro proyecto en Fabero, en este caso, vinculado con la agroalimentación. Una familia natural de Sésamo se plantea abrir una megaplantación de almendros y nogales entre los pueblos de Sésamo y Fabero. La idea es plantar 300.000 almendros y 30.000 nogales, todo ello con una inversiónde unos diez millones de euros. La familia lleva más de año y medio estudiando las condiciones de los terrenos, con los que quiere contar en propiedad y que pertenecen a medio centenar de propietarios. Queda negociar con esos propietarios para que así sea y darle forma a una idea que supondría, de inicio la creación de unos 200 puestos de trabajo, aunque se abren muchas posibilidades, porque la idea es aprovechar también la cáscara de los frutos para pellets.
Archivado en
Lo más leído