Marifé Santiago Bolaños

A ella dedico esta primera entrega de reflexiones en torno a escritoras imprescindibles tanto por mi profunda admiración hacia su obra como por el hecho de haberme facilitado el conocimiento del pensamiento y obra de otras mujeres

Mercedes G. Rojo
28/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Marifé Santiago Bolaños inaugura la nueva sección de Mercedes G. Rojo.
Marifé Santiago Bolaños inaugura la nueva sección de Mercedes G. Rojo.
A veces la vida es una sucesión de circunstancias que te van llevando por un camino en el que se van encadenando diferentes hechos. Aparentemente son casuales y no tienen nada que ver unas con otras, se han ido produciendo de manera aleatoria, fortuita. Pero cuando logras distanciarte de las mismas y analizas los hechos llegas a preguntarte si no habría algo en el destino dispuesto a unirlas entre sí. Hoy, tomando perspectiva frente a lo culturalmente vivido los últimos años, veo que detrás de muchos de esos momentos ha estado una mujer que, a pesar de su profunda relación con el panorama cultural y literario leonés, no es conocida en el grado que se merece. A ella dedico esta primera entrega de reflexiones sobre escritoras imprescindibles tanto por mi profunda admiración hacia su obra como por haberme facilitado el conocimiento del pensamiento y obra de otras mujeres que, a pesar de su importancia, aún permanecen prácticamente en el anonimato del conocimiento general.

Marifé Santiago Bolaños, nacida en Madrid, tiene fuertes conexiones leonesas, concretamente con tierras maragatas de dónde desciende por rama paterna y adonde a menudo se retira para escribir. Doctora en Filosofía y Profesora de Estética y Teoría de las Artes, sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales y ensayos, recogidos en libros diversos. Como ‘El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria’, libro donde Ofelia se presenta como tejedora simbólica de memorias ofreciendo su cuerpo-escritura en el Teatro como lugar donde el conocimiento penetra en la hondura del alma humana creadora. También forma parte de patronatos, academias de historia y asociaciones, desde los que realiza una fundamental tarea de difusión cultural con un empeño importante por dar a conocer a grandes mujeres ignoradas, como el desarrollado desde la Asociación ‘Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura’.

Leer a Marifé SantiagoBolaños, descubrir su lenguaje poético y sus mundos no deja indiferente Y si dicho aspecto es importante no lo es menos el de creadora, ámbito en el que navega desde la novela y la poesía con textos (algunos ya traducidos al inglés, francés, ruso, bengalí, esloveno o chino) que combinan el lenguaje poético con la realidad de tal forma que logran tocar el alma de quien la lee. El Teatro es otra de sus facetas. Durante más de una década, ha dirigido el Aula de Investigación Teatral de la Facultad de Filosofía (Universidad Complutense de Madrid) con interesantes montajes. Su último texto teatral publicado es Cuadernos de la niña escondida, pieza que forma parte del proyecto ‘Debes conocerlas’, preparado junto a Mercedes Gómez Blesa y HUSO Editorial, que en estos momentos se está presentando por toda España. Representa "un encuentro que sirve como síntesis para conocer y repasar la historia del todavía incompleto viaje de las mujeres que pelearon por una libertad de la que no pudieron disfrutar".

Volviendo a novela y poesía, los textos de Marifé Santiago pueden llegar a sentirse muy próximos, independientemente del universo por el que transcurran. A veces ahonda en temas muy trascendentales (‘La canción de Ruth’, ‘Nos mira la piedad desde las alambradas …’) y otras se desliza por la cotidianeidad de las pequeñas cosas con tal pasión poética que nos hace soñar con momentos que llevamos prendidos a nuestro propio ser, como ocurre en ‘El país de los pequeños placeres’. Y si es verdad que a menudo recoge en su obra el dolor personal y el colectivo o los efectos del olvido, también nos habla, al mismo tiempo, de esperanza, dignidad, superación del miedo, búsqueda de la libertad, reivindicación…, de amor y de mucho más. Todo un universo de posibilidades por descubrir.

Leer a Marifé Santiago, descubrir su lenguaje poético y sus mundos no deja indiferente. La lectura de sus obras da la calma del tiempo bien aprovechado mientras estimula el ritmo de nuestro pensamiento. Lecturas para crecer desde la razón y el sentimiento.
Archivado en
Lo más leído