María José Alonso: "El día que salí de Carrizo fue el más triste de mi vida"

Estar en el Top 100 de las mujeres más influyentes de España es sólo el último reconocimiento de una larga lista de esta investigadora que jamás olvida su Carrizo natal

Fulgencio Fernández
21/06/2015
 Actualizado a 19/09/2019
María José Alonso, de Carrizo de la Ribera como le gusta recordar, es una de las investigadoras más reconocidas de España.
María José Alonso, de Carrizo de la Ribera como le gusta recordar, es una de las investigadoras más reconocidas de España.
"Cada vez que me conceden un reconocimiento, sea este Top 100 o cualquiera de los otros que he tenido la suerte de recibir, me acuerdo de mi padre, Jenaro, que tenía una tienda en Carrizo y siempre me decía:‘Si quieres ser libre tienes que ser autónoma, no serás nunca libre si no eres independiente, si no haces lo que te gusta’. Ha sido mi máxima en la vida y me ha ido muy bien, me emociona pensar la clarividencia que tuvo aquel hombre de pueblo que fue el hombre más feminista que he conocido. Me emociona pensar que fuera así un hombre como él, un tendero».

Lo dice María José Alonso (Carrizo de la Ribera, 1958), catedrática de la Universidad de Santiago, investigadora biosanitaria, que ya en el año 2010 estaba en top ten internacional de investigación en farmacología y toxicología de Times Higher Education, uno de los ránquines de prestigio en la comunidad científica mundial pues se basa en las veces que te citan otros investigadores en sus trabajos; premio Nóvoa Santos o Jaume I de Nuevas Tecnologías... Y cuando le vas citando los reconocimientos añade ella:«Ydos veces pregonera de las fiestas de Carrizo y ganadora de la Flor de Oro del Lúpulo de mi pueblo, que me hace mucha ilusión, porque me lo da mi gente y yo soy muy de Carrizo, mucho».

Cada vez que recibo un premio recuerdo a mi padre, que me dijo:si quieres ser libre tienes que estudiar Tanto que reconoce que recuerda como uno de los días más tristes de su vida aquel que tuvo que coger el tren y marchar para Santiago de Compostela a estudiar Farmacia. «Jamás había salido de Carrizo, para nada, estudié en la escuela y el instituto de Carrizo, para mi Galicia era como el extranjero. Y, además, fue un viaje eterno, de 12 horas, estuvimos 5 horas parados en Orense y eso unido al color de Galicia, la bruma, llovía... iba muy triste».

A ello hay que añadir que reconoce que no tenía mucha confianza en sus posibilidades de sacar una carrera superior. «Iba del pueblo y, la verdad, la mayoría de mis compañeras de Facultad eran hijas de universitarios;en el caso de Farmacia eran hijas de farmacéuticos, habían estudiado en colegios de mucho prestigio, tenía miedo. Y vaya por delante una cosa, me fue muy bien en la vida académica pero tengo que agradecer que los profesores de Carrizo fueron magníficos, ya los hubieran querido muchos de mis compañeros de Facultad».

Me emociona pensar que mi padre es el hombre más feminista que he conocido No tiene muy claroAlonso porqué se decidiópor Farmacia. «Tenía un vecino que era el mancebo de la Botica del pueblo y me la enseñaba. A mi me gustaba pero no creo que fuera eso solo. Dudaba con Químicas y don Manuel, el profesor de química, me decía:‘No querrás dedicarte a despachar aspirinas y yo le explicaba que no, que quería investigar, curar enfermedades... Ytambién en eso he sido fiel a lo que quería, investigar y enseñar, las dos cosas me apasionan».

Como le apasiona regresar a Carrizo. «Lo hago algo menos desde que murieron mis padres, pero voy siempre que puedo, mantengo a mis amigas del instituto que, por cierto, casi todas hicieron carrera superior. Nos vemos siempre que podemos y nos llamamos con mucha frecuencia, jamás he olvidado ni a mi pueblo ni a mi gente».

Yhoy acaba de ser declarada una de las 100 mujeres más influyentes. ¿Cómo lo recibe?:«Aver, yo creo que los docentes somos influyentes. Yo veo que el joven que llega a hacer una tesis conmigo no se parece en nada al que la acaba, en ese sentido somos influyentes, no yo, todos, y deberíamos reivindicar esa influencia, es muy positiva».
Lo más leído