Mal año para los autónomos

León y el conjunto de la comunidad han visto cómo se reducía su cifra de trabajadores por cuenta propia en contra de la tendencia nacional. Los problemas burocráticos y lo elevado de las cuotas una vez que acaba la tarifa plana, grandes problemas

Las medidas aprobadas en el Congreso van en buena dirección, pero ya urge su puesta en funcionamiento
19/12/2016
 Actualizado a 26/08/2019
Son uno de los motores fundamentales a la hora de generar empleo y muchos han tenido que dejar su actividad durante el presente año en la provincia de León. Desde principios de año se han perdido 370 y la cifra total se sitúa en un total de 38.412, según se desprende de los últimos datos que han sido facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

León es la provincia de la comunidad que más autónomos pierde y sólo dos han conseguido incrementar en los once primeros meses del año su número de trabajadores por cuenta propia. El dato referido al conjunto de la comunidad habla de 200.563 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un descenso de un 0,6% en relación al mes de enero. Se han perdido desde entonces 1.230 autónomos. Estos datos contrastan con la tendencia nacional, ya que hay 3.193.893 trabajadores por cuenta propia. Esto supone un incremento del 0,8% en lo que va de año y un incremento de 25.895.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta que incluye, entre otras medidas, prolongar la tarifa plana para nuevos autónomos de seis a doce meses, ampliar bonificaciones y graduar las multas por retraso en el pago de las cuotas. Son medidas que van en la buena dirección y que urge poner en marcha para un colectivo que tiene en el exceso de burocracia y en lo elevado de las cuotas una vez que acaba la tarifa plana sus principales problemas.
Lo más leído