Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Los semáforos de suelo para peatones distraídos llegan a Castilla y León

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 19/05/2017 A A
Imprimir
Los semáforos de suelo para peatones distraídos llegan a Castilla y León
Sociedad Se pretende evitar atropellos en personas que caminen consultando algún tipo de aparato electrónico
Para peatones distraídos mirando sin parar ni para cruzar la calle al teléfono móvil, soluciones innovadoras para evitar atropellos. Los semáforos de suelo parecen ser la solución para este tipo de siniestros por distracciones que se están incrementando y preocupan a las autoridades. El principal causante es el teléfono móvil, cuyo uso obliga a los viandantes a mirar para abajo y no estar atentos a las señales o cualquier otro indicativo más allá.

Pero la dirección de la mirada ha dado la pista para buscar una solución que ya ha llegado a varias ciudades del país, entre ellas, Salamanca. 

Se trata de una franja de luces led de color rojo (o verde) que se instala a ambos lados del paso de peatones para indicar cuando se puede cruzar y cuando no. A diferencia del semáforo tradicional, esta franja de luces queda dentro del campo de visión de una persona que consulta un teléfono móvil. De esta manera, se refuerza el aviso de detenerse para los peatones que caminan mirando estos aparatos electrónicos y, por tanto, se aumenta la prevención para evitar un accidente.

El "semáforo a tierra" es una iniciativa pionera que ya se ha puesto en marcha en algunas ciudades europeas para aumentar la prevención y evitar accidentes. El abuso del teléfono móvil se ha convertido en una preocupación para las autoridades en todo el mundo. Según un estudio de la Fundación Mapfre en España, el 98% de los accidentes provocados por un peatón están relacionados con el uso de 'smartphones'. Un estudio realizado por el primer operador de telefonía japonés, NTT Docomo, señaló que el campo de visión de una persona centrada en la pantalla del móvil se reduce al 5% del habitual.
Volver arriba