Los mineros barajan concentrarse ante la Junta y el Principado

La concursal les ha informado que si la compra de carbón por parte de Endesa no se produce en dos semanas, podría liquidar

Mar Iglesias
23/08/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Los mineros siguen a las puertas de Compostilla cada mañana. | MAR IGLESIAS
Los mineros siguen a las puertas de Compostilla cada mañana. | MAR IGLESIAS
Aunque los trabajadores de la Minero Asturleonesa tienen por delante concentraciones ante la central de Compostilla II en Ponferrada hasta el viernes ya van pensando en dar un paso adelante y barajan nuevas medidas de protesta «estamos pensando en nuevas concentraciones delante de la Junta y del Principado o de alguna de sus delegaciones», explica el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez.

En estos días la administración concursal ha conseguido dialogar con Endesa, que le ha pedido que le dé cuenta de los stocks con los que cuenta la Minero «esperemos que no sea por curiosidad y tengan la voluntad de comprar», dice Ménguez, que considera que con la situación climatológica que se está dando «tendrán que comprar carbón tarde o temprano» por la necesidad objetiva del mineral. Desde Endesa han asegurado que las personas que pueden adoptar decisiones de compra de carbón no estarán activas hasta la próxima semana, por lo que los trabajadores no atisban más pasos adelante por el lado de la térmica. Y la situación empeora, porque la plantilla, formada por 190 empleados, ha cobrado la mensualidad, pero al 50% «y la concursal nos ha dicho que como no haya cambios en dos semanas, no sabe qué pasara».

Así las cosas Ménguez ha empezado a solicitar entrevistas «queremos que nos reciban los consejeros que llevan este tema en el Principado y en la Junta», dice. Además, ya les han abierto los brazos a apoyarles y reunirse con ellos desde el PSOE regional, con Luis Tudanca a la cabeza y desde Podemos e Izquierda Unida. Los trabajadores siguen a las puertas de Compostilla manteniendo un número de entre 30 y 40 concentrados desde las 8 de la mañana a las 15 horas, una medida que culminará este viernes.
Lo más leído