Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Los matrimonios caen más de un 20% en León durante los últimos diez años

ACTUALIDADIR

Los matrimonios celebrados en la provincia siguen cayendo y cada vez son más por la vía civil. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Los matrimonios celebrados en la provincia siguen cayendo y cada vez son más por la vía civil. | DANIEL MARTÍN
Cristina Centeno | 14/12/2014 A A
Imprimir
Los matrimonios caen más de un 20% en León durante los últimos diez años
Sociedad Desde 2003 los enlaces católicos se han reducido más de la mitad, mientras que los desposorios civiles crecieron un 31% y superan ya a las uniones por la iglesia
El número total de matrimonios celebrados en León y provincia ha caído un 22,8 por ciento en los últimos diez años. Además de registrarse menos bodas, la tendencia continúa siendo la reducción de uniones por la Iglesia, mientras que han subido en más de un 30 por ciento las realizadas por lo civil.

En concreto, durante el año pasado se oficiaron 1.367 desposorios, frente a los 1.771 llevados a cabo en la provincia durante el año 2003, según las estadísticas publicadas a principios de este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero, cuando realmente el número de matrimonios comenzó a caer en León fue con el comienzo de la crisis, en 2007 (cuando se celebraron 1.760), por lo que las dificultades económicas por las que atraviesan los ciudadanos pueden haber sido el principal motivo de esta reducción.

En lo que se refiere al primer semestre de 2014, según el INE, en León se celebraron un total de 575 matrimonios (176 en León capital), de los que más del 60 por ciento (417) fueron por lo civil, mientras que 153 se celebraron por la iglesia y cinco se registraron por otras religiones, lo que confirma la caída de los enlaces católicos.

Durante el primer semestre de 2014 se han registrado 575 matrimonios, de los que 417 fueron civiles y 153 por la iglesia católicaEsta reducción se ha venido registrando también a lo largo de los años, a la vez que subían cada vez más los enlaces de tipo civil. En la última década, las bodas por la Iglesia de residentes en la provincia han caído más de la mitad, en concreto un 56.9 por ciento, de las 1.176 celebradas en 2003 a las 506 registradas durante el año pasado.

Año a año, desde 2003, los matrimonios civiles han crecido hasta un 31,1 por ciento. El año pasado se celebraron por esta vía 861 enlaces, frente a los 593 de hace diez años. Según un estudio del INE, basado principalmente en los Registros Civiles de cada provincia, desde el año 2009 las bodas civiles superan por primera vez al total de las católicas celebradas en la provincia, dato que continúa extendiéndose hasta la actualidad. A nivel nacional esta diferencia es aún más acuciada. Durante el primer semestre de este año se celebraron 69.252 matrimonios en todo el territorio nacional, de los que 49.618 fueron de tipo civil (el 71,3 por ciento) y 18.432 fueron por religión católica.

Mientras que el número de matrimonios celebrados en la provincia continúa cayendo, los divorcios han crecido desde 2003 un 50 por ciento, desde los 434 hasta los 880 del último año, según el INE, aunque en comparación con el año que se establece como de inicio de la crisis, el 2007, los divorcios han caído un 24 por ciento, lo que se puede deber también a la situación económica constante desde este año, cuando se firmaron 1.166 divorcios en la provincia.
Volver arriba