Los ‘madrugadores’ irán a la huelga si no hay acuerdo entre adjudicatarias

CCOO denuncia que la falta de acuerdo entre la empresa entrante y la saliente dejará en el paro a la plantilla por al menos 9 días

D.L. Mirantes
28/12/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Madrugadores en el 2012 para defender sus puestos de trabajo. | ICAL
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Madrugadores en el 2012 para defender sus puestos de trabajo. | ICAL
Los cerca de cien trabajadores del programa de ‘madrugadores’ de los centros escolares de la provincia podrían iniciar una huelga el próximo 9 de enero, fecha en la que se reanudan las clases, si no se aclara su situación laboral derivada del cambio de empresas en la prestación del servicio, que podría suponer la baja durante al menos 9 días de todos los empleados del programa en Castilla y León.

CCOO ha presentado un conflicto colectivo ante la intención de la nueva adjudicataria de no cumplir la cláusula de subrogación del convenio regional y no dar de alta a los trabajadores hasta el 9 de enero, fecha en la que se iniciaría la prestación del servicio. Según el sindicato, Grupo Norte ha renunciado a la prórroga y su compromiso expiaría en el final del año, momento hasta el que mantendrá de alta a los empleados, que actualmente están disfrutando de las vacaciones que han generado en lo que va de curso. No obstante, la nueva adjudicataria, Innovación y Desarrollo Local SL (Idel), por el momento, se niega a dar de alta a los trabajadores hasta que se reinicien las clases, lo que supondría dejarlos en el paro, según explican los servicios de Educación de CCOO.

Ante esta situación, las dos empresas,los representantes legales de los trabajadores y la Consejería de Educación están citados este miércoles en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para tratar de buscar una salida al conflicto y evitar la huelga.


Acuerdo entre empresas


Para ello, la solución más sencilla pasaría por el acuerdo entre empresas, de forma que los trabajadores quedaran cubiertos durante el periodo de inactividad y evitarían los posibles trastornos que ello supondría para las eventuales prestaciones por desempleo.

Los trabajadores temen también que esta práctica pueda convertirse en tendencia para los próximos cursos con el consiguiente menoscabo del derecho consolidado de subrogación por Ley sin romper el contrato.

Cabe recordar que la contrata no sale a concurso público, sino que se realiza a través del sistema de homologación de la Junta de Castilla y León.
Lo más leído