Los lucios, alternativa para el otoño

El río Esla y el Órbigo en sus zonas bajas se presentan como lugares idóneos para la pesca de este pez fuerte y esquivo que dará mucho juego gracias a su bravura

Rodrigo Prado Núñez
18/11/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Un pescador, en plena faena en uno de los ríos de la provincia. | R.P.N.
Un pescador, en plena faena en uno de los ríos de la provincia. | R.P.N.
En otoño también existe la posibilidad de seguir practicando la pesca con un pez fuerte y esquivo que dará mucho juego por su bravura.

El lucio se presenta como una alternativa extraordinaria para la pesca en esta época del año. Ahora en otoño, en las horas de mediodía y de la tarde, se pueden pescar grandes ejemplares, siempre que las aguas estén en buenas condiciones.

El río Esla y el Órbigo, en sus zonas bajas, se presentan como lugares idóneos para su pesca por su abundancia y tamaño. Pero también los podemos pescar en el Cea, Tera y Tuerto en aguas próximas a sus desembocaduras. El embalse de Ricobayo (Zamora) tiene ganada la fama de tener ejemplares de récord y aquí podemos pescarlos de orilla o embarcados.

La brusquedad de su ataques y su dentada boca aconsejan el uso de un hilo resistente, al menos un trenzado del 18Hay que tentarlos en zonas tranquilas, reculas, mangas y lugares donde abunde la vegetación inmersa, rocas y obstáculos, estos lugares son elegidos por este depredador para acechar y sorprender a sus presas. Es carnívoro, elige a las presas que le resulten más fáciles de capturar y no repara en ningún animal que pueda cazar, como toda clase de peces, ranas, ratas, serpientes e incluso pequeñas aves.

Básicamente se pescan a lance ligero o ‘spinning’ con cucharillas ondulantes, rápalas, vinilos e imitaciones de toda clase de ‘bichos’ que abundan por el río. Su pesca más atractiva es en superficie con ‘popers’, ranas... a los que realizan ataques espectaculares para deleite del pescador. Muy efectivo es el pez vivo, pero hay que tener en cuenta que no en todas las aguas está permitido.

La brusquedad de sus ataques y su muy dentada y fuerte boca aconsejan el uso de un hilo muy resistente, al menos un trenzado del 18 y es aconsejable que acabe en un cable acerado que impida su rotura.

El lucio fue importado de Francia por la administración en 1949. En 1968 empieza a ocupar las zonas de transición y en 1980 ya había invadido cotos como el de Sardonedo (Órbigo), Villarroañe y Cabreros (Esla) y Marne (Porma).

En estos momentos coloniza gran parte de la geografía peninsular y en León se encuentra en los tramos medios y bajos de muchos ríos. El lucio (Esoxlucius), como cualquier otra especie declarada como invasora, podrán ser capturadas en las condiciones reguladas por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.

La Asociación Pescaleón celebra su habitual jornada de convivencia


El próximo domingo, día 20 de noviembre a partir de las 10:30 horas la Asociación Pescaleón celebra su ya tradicional jornada de convivencia, formación y pesca con niños y niñas en el Lago Monte Jabares.

El lago Jabares, está ubicado entre la localidad de Campo de Villavidel y el Monte Jabares a tan solo 20 minutos de León. Tiene una gran reserva de truchas de todos los tamaños. Rodeado por abundante vegetación, pradera con árboles, zona de picnic, mesas y un refugio de pescadores presenta todos los alicientes necesarios para pasar una jornada de convivencia muy agradable.

La jornada y las actividades ocuparán el día completo para que se pueda formar y perfeccionar a los más pequeños en las artes de la pesca, como también disfrutar durante todo el día de la familia y los compañeros sin un horario cerrado.

A esta ya periódica y entrañable jornada de convivencia está invitada a participar toda la familia Pescaleón así como toda persona afín a ella. A mediodía la Asociación ofrecerá un almuerzo en las instalaciones del Lago, donde un plato caliente y de calidad será la sorpresa de una jornada que se presume fresca y lluviosa.

El precio para socios de Pescaleón y niños menores de 12 años será gratis y para los no socios será de 20€ con almuerzo incluido.
Archivado en
Lo más leído