Los leoneses ponen un 5,6 a su alcalde

Silván aprueba por la mínima mientras que Majo se queda con un 4,56 en la Diputación

Alfonso Martínez
12/06/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Silván muestra su bastón de mando tras tomar posesión como alcalde de León hace ahora un año. | MAURICIO PEÑA
Silván muestra su bastón de mando tras tomar posesión como alcalde de León hace ahora un año. | MAURICIO PEÑA
Al hacer balance de su primer año de mandato, el alcalde de León, Antonio Silván, nunca ha querido ponerse nota y siempre ha dicho que eran los ciudadanos los que habrían de calificar su gestión.

Lo han hecho y lo cierto es que los leoneses aprueban por la mínima la labor llevada a cabo por el regidor de la capital durante sus primeros doce meses en el cargo. Así se desprende al menos de la encuesta realizada por SyM Consulting para La Nueva Crónica.

Concretamente, los ciudadanos puntúan la gestión del equipo de gobierno que dirige Silván con un 5,6 de media en una escala de 0 a 10 puntos. En este sentido, un 56,6% d e los leoneses encuestados aprueban la labor de los actuales responsables municipales, mientras que el 43,4% restante la suspenden.

Si se tienen en cuenta los datos desglosados por sexos, la encuesta refleja que la labor de Silván recaba más apoyos entre las mujeres. Concretamente, un 67,5% le conceden un aprobado frente al 32,5 que le suspenden. En el caso de los hombres, sólo un 31,3% refrenda la gestión del equipo de gobierno mientras que un 68,7% que la rechaza.

El sondeo ofrece además valoraciones disgregadas en función de los grupos de edad. A este respecto, son los mayores de 65 años los que conceden una mayor confianza a la gestión municipal (un 26,3% la reprueba frente al 73,7% que la defiende). Mientras, la franja de edad más crítica con la labor del actual regidor es la comprendida entre 30 y 44 años. En este caso, un 65,2% suspende la gestión llevada a cabo y sólo un 37,5% le concede el aprobado.

Finalmente, los datos disgregados por simpatía política establecen que los encuestados afines al PP son los que más apoyan a Silván (88,2%). Destacan además otros datos como el apoyo al alcalde por parte de un 63,7% de los simpatizantes del PSOE que han participado en la encuesta y del 44,4% de los de Podemos. Finalmente, un 66,7% de los partidarios de Ciudadanos avala el trabajo de Silván al frente de la ciudad.

Por otra parte, la encuesta realizada por SyM Consulting para La Nueva Crónica incluye datos de valoración sobre la gestión de la Diputación durante este primer año de mandato. En este caso, la labor del equipo que encabeza Juan Martínez Majo se queda a unas décimas del aprobado, al obtener una nota media de 4,56 en una escala de 0 a 10 puntos.

Concretamente, un 55,9% de los ciudadanos que han respondido al cuestionario del sondeo suspenden la gestión de la institución provincial durante este primer año del mandato, mientras que el 44,1% restante la aprueba.

Los datos desglosados por sexos establecen que las mujeres ven con mejores ojos la gestión de Martínez Majo en la Diputación (el 51,7% de las féminas le conceden su apoyo frente a un 48,3% que tienen una visión negativa a este respecto). Por su parte, en el caso de los hombres, el porcentaje de suspensos se eleva hasta un 73,7% frente a un 26,3% de aprobados para la labor del equipo de gobierno de la institución cuya sede principal está ubicada en el Palacio de los Guzmanes.

Si se tienen en cuenta las estadísticas demoscópicas disgregadas por grupos de edad, los mayores de 65 años son los que mejor valoran la gestión de Martínez Majo al frente de la Diputación en este primer año del mandato. En este sentido, un 57,2% de los leoneses encuestados la aprueban frente a un 42,8% que la suspenden.

Los ciudadanos de entre 45 y 65 años son los que se muestran más críticos en lo referido a la labor del equipo de gobierno de la institución provincial. Concretamente, un 65,2% consideran que no ha sido positiva frente a un 34,8% que la respaldan.

Finalmente, los datos en función de la simpatía política de los encuestados establecen que son los afines al PP aquellos que más respaldan la labor de Martínez Majo (sólo un 6,9% no le da el aprobado). Destaca además que un 23,6% de los simpatizantes del PSOE ven con buenos ojos su gestión, porcentaje que se sitúa en el 33,3% en el de Podemos y en el 71,4% en el caso de Ciudadanos.
Lo más leído