Los ediles de PP de Congosto se van al grupo mixto en bloque

De esa manera mantienen en la Alcaldía a José Antonio Velasco, inhabilitado por un caso de presunta prevaricación urbanística por siete años

Mar Iglesias
10/04/2017
 Actualizado a 17/09/2019
José Antonio Velasco en una imagen de archivo. | ICAL
José Antonio Velasco en una imagen de archivo. | ICAL
Los cinco ediles del PP en Congosto, encabezados por el alcalde José Antonio Velasco, ahora inhabilitado por siete años por presunta prevaricación urbanística, han presentado su baja en el partido y la solicitud en el Consistorio para formar un bloque común de grupo mixto desde el que blindar al alcalde en su puesto “vamos a seguir gobernando”, dice el teniente de alcalde, Rafael Insunza. Él ha estado con Velasco desde hace 16 años “y somos un equipo. Al equipo se le defiende”. Lamenta que no sea esa la postura que ha adoptado el PP “nos ha dejado solos”, reprocha “no se han puesto en contacto con nosotros y luego hemos tenido que leer cosqas en prensa como que sí lo estaban haciendo”. Dice Insunza que, ante todo “nosotros somos concejales del PP”, aunque se les haya tomado como escudos de Velasco “que también lo somos, porque estamos con él y no por los sillones como otros”, reprocha. Antes de presentar la renuncia, el rumor de que se produjera hizo al PP salir de su letargo de silencio, en el que se había metido los últimos días. En su escrito negaban los rumores, pero ya se ponía por delante de las mismas, por si fueran ciertas, solicitando a los ediles que dimitieran y respetaran el dictamen de las urnas desde el Partido Popular  “se recuerda, como siempre, que los vecinos de este municipio mostraron en las urnas su voluntad de que este municipio fuera gobernado por el PP» explican.

El Partido Popular defiende así la Alcaldía del municipio y pide que se le de paso a los siguientes en la lista «y no se hurte un voto que pertenece al partido y que los concejales respeten la voluntad de los votantes presentando su dimisión con el objeto de que los siguientes de la lista puedan tomar posesión», aseguran. Pero el teniente de alcalde asegura que los análisis de los resultados electorales dejan claro que “aquí se vota a las personas. Cambia mucho el voto de las elecciones generales que de las locales”. Así las cosas, defiende un gobierno en mayoría desde el grupo mixto, puesto que cinco ediles se enfrentarán a tres del PSOE y a uno de Coalición por el Bierzo.
Velasco, que al finalizar este mandato habrá cumplido 32 años en el cargo, fue condenado el pasado martes a siete años de inhabilitación y a una multa de 5.400 euros, a razón de 15 euros diarios durante un año, por un caso relacionado con un hecho ocurrido en 2009, que denunció un vecino y que sus concejales consideran que no es para una pena como la impuesta. Se trata de la licencia de un contador de la luz que se otorgó con  informes desfavorables, tanto de la arquitecta municipal como del Servicio de Asistencia a Municipios.

El juez entiende que se concedió de manera arbitraria «sin recabar los preceptivos informes técnicos y jurídicos y sin tramitar autorización o concesión administrativa», reza la sentencia. Desde que fue publicada, Velasco se ha cerrado en banda sin contestar a preguntas hasta este nuevo paso de sus concejales.
Archivado en
Lo más leído