Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Lo material expresado con un lenguaje geométrico

CULTURASIR

La obra de Valle Martín se caracteriza por una refinadísima técnica y un espléndido uso del color. Ampliar imagen La obra de Valle Martín se caracteriza por una refinadísima técnica y un espléndido uso del color.
Joaquín Revuelta | 11/01/2017 A A
Imprimir
Lo material expresado con un lenguaje geométrico
Exposición La artista canaria Valle Martín expone hasta el 28 de febrero en elAuditorio Ciudad de León la muestra ‘Tracklist’, que repasa su trayectoria a través de obra original, obra gráfica y fotografías
El espacio expositivo del Auditorio Ciudad de León acoge desde este martes y hasta el próximo 28 de enero la primera exposición en la capital leonesa de la artista canaria Valle Martín que bajo el título genérico ‘Tracklist’ ha sido presentada por Marta Uribarri, directora de la galería de arte online El cajón del arte.

La muestra llega a León después ha haber recorrido varios espacios en Santa Cruz de Tenerife, Gijón y en Ponferrada, donde se inauguró el pasado verano en la Casa de Cultura, y en ella se repasa la trayectoria artística de Valle a través de obra original, obra gráfica y fotografías. En palabras de la historiadora del arte y comisaria de la muestra, «en ella se pone de relieve la práctica de un arte analítico con una clara voluntad de explorar lo material del universo y expresarlo a través de un lenguaje geométrico», un lenguaje que para Uribarri es «muy personal basado en el uso de formas geométricas simples, cuyo resultado son unas obras pulcras y precisas que se caracterizan por una refinadísima técnica y un espléndido dominio del color». La directora de la galería online El cajón del arte considera que Valle Martín utiliza la geometría «como elemento de orden, con formas perfectamente cerradas en sus límites, dentro de los cuales se yuxtaponen las líneas de diferentes colores».

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1998, Valle Martín se ha dedicado al diseño gráfico desde hace un par de años que decidió probar con el grabado y la pintura, labores que simultanea desde entonces.

Para Marta Uribarri «la idea de ritmo es fundamental en la obra de la artista canaria, sus estructuras formales se expanden por el lienzo, la pulsión de los colores les aporta movimiento y resta rigor a la geometría, resultando en composiciones dinámicas y en constante movimiento. Emplea fondos blancos sobre los que destacan las formas, ordenadas y equilibradas. Sigue el planteamiento miesiano de ‘menos es más’, despojando al arte de todo elemento accesorio en un intento por llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y universal». Para Uribarri «esta forma de abstracción generalmente no está ligada a ningún tipo de asociación simbólica con la realidad, aunque no es así en el caso de Valle, a pesar de que las líneas y los colores son concretos por sí mismos. No es un arte espontáneo sino previsible, entendido esto como el resultado de un arduo trabajo previo, sin lugar para la improvisación».

El título de la muestra que desde este martes se puede visitar en el Auditorio Ciudad de León se corresponde con una serie de pinturas y dibujos realizados con tintas de grabado sobre papel satinado durante los años 2014 y 2015. Tomando como base la experimentación con la línea, la forma y el color, la obra evoluciona en función de los pequeños descubrimientos diarios. Fruto de su investigación y experimentación con la obra gráfica surge ‘Expográfica’ (2015) donde utiliza el linóleo como base para la creación en una obra contemporánea. En ‘California’ (2013) y ‘La hora del café’ (2015) utiliza la fotografía. La primera serie la integran cuatro composiciones fotográficas de impresiones generadas en un viaje por la costa oeste estadounidense, mientras que la segunda se compone de cuatro collages fotográficos.

Sobre las influencias de la artista la comisaria de la muestra destaca que van desde el minimalismo hasta el arte aborigen o los textiles indígenas de América Latina, pero en especial, quizás por su profesión, del diseño gráfico suizo, de gran minimalismo, donde la comunicación prevalece frente a la expresión», asegura.

En la actualidad, Valle Martín está centrada en el grabado. «La expresión plástica se reduce básicamente a la línea y el fondo, en perfecto equilibrio entre sí. Los fondos ganan protagonismo con la utilización de colores muy intensos sobre los que resaltan las líneas blancas, neutras, vibrando en el espacio que las soporta», concluye.
Volver arriba