Legado de un Panero

La viuda de Juan Luis Panero clausuró este jueves las jornadas en honor al poeta con la propuesta de trasladar todo el patrimonio a la casa de la familia en Astorga, para inmortalizar el nombre del escritor

Patricia Ferrero
29/07/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Una imagen de la viuda de Juan Luis Panero en la casa de la familia. | P.F.
Una imagen de la viuda de Juan Luis Panero en la casa de la familia. | P.F.
La ciudad de Astorga contará con un extenso legado del escritor Juan Luis Panero. Así lo confirmó la propietaria, su viuda Carmen Iglesias, durante la clausura de las jornadas que se celebraron en su honor estos días y que han dado cabida a un importante número de expertos en la materia, que han acercado un poco más al autor a la población astorgana.

Con este legado, constituido por documentos, cartas y epístolas, algunas de ellas a importantes escritores y premios Nobel, la Asociación de Amigos de la Casa Panero llevará a cabo una edición critica de toda la obra, en prosa, que se incluirá en la futura sala que llevará el nombre del escritor. Esta iniciativa tiene por objetivo "honrar el nombre de Juan Luis como un poeta importante", apuntó el presidente de la asociación, Javier Huerta.

Por su parte, la mujer del poeta, que fuera la mayor influencia del escritor durante el último tercio de su vida, se mostró emocionada y agradecida por la invitación a la ciudad de Astorga, a la que prometió volver, así como a este monumento que es la Casa Panero y a las jornadas celebradas en homenaje al poeta. Asimismo, afirmó que hay "muchas cosas y documentos de Juan Luis que sirven para que los expertos las vean y me da rabia que se pierdan con el paso del tiempo". Con ello entendió que la mejor forma de inmortalizar a su compañero sentimental sería trasladar sus recuerdos materiales a esta vivienda tan emblemática para esta poco convencional familia de artistas.

Clausuró oficialmente las jornadas el alcalde del municipio, Arsenio García, que manifestó el compromiso municipal para con esta propuesta cultural.

Y así, la Casa Panero irá, poco a poco, ampliando su patrimonio para cumplir el propósito que  se ha marcado esta asociación y también el Ayuntamiento: convertir este edificio en una casa de reconocimiento de la cultura astorgana, y en especial, la literaria.
Archivado en
Lo más leído