Laureano Bayón, el artesano octogenario

Tiene 82 años y lleva desde que se jubiló dedicando su tiempo a su mayor afición: la madera. Con ella elabora todo tipo de objetos que ahora exponen en La Ercina

Alfredo Hurtado
24/10/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Laureano Bayón junto a algunas de sus piezas de madera. | A. HURTADO
Laureano Bayón junto a algunas de sus piezas de madera. | A. HURTADO
El salón de plenos del Ayuntamiento de La Ercina acoge estos días una exposición de artesanía compuesta de una treintena de piezas, todas ellas en madera noble, acuñadas por las manos artesanas de Laureano Bayón Corral de 82 años. Es nacido y vecino de San Pedro de Foncocollada localidad del propio municipio.

Cofres, baúles, relojes, escudos, carros e inclusotemplos sagrados como la ermita de Barrillos de las Arrimadas y la iglesia de las Ventas de León y una maqueta de su pueblo han salido han salido de las manos del tallista-escultor de San Pedro que no fue alumno de ninguna escuela de artes y oficios, su profesión estuvo siempre ligada a la construcción hasta que se jubiló con 64 años. «Ésta afición nació después de jubilarme, empecé a pensar que tenía que hacer algo, pues no me gusta estar parado y siempre he sido muy inquieto así que con la navaja empecé a hacer cosas como arados, carros y todos los aperos de labranza para pasar más tarde a la talla y con eso sigo». cuenta Laureano. Una parte de sus obras estarán expuestas en el Ayuntamiento de La Ercina hasta final de este mes de octubre.

La iglesia de las Ventas de León

Laureano cuenta con un ejército de gubias y una cuchilla artesana para tallar en madera de nogal,cerezo negrillo roble y castaño, los principales materiales con los que trabaja este artista octogenario. La pieza que más tiempo le llevó reconoce que fue la réplica de la iglesia de las Ventas de la capital leonesa que hizo la maqueta sobre planos y es una reproducción perfecta de piedra y madera. Esta réplica estuvo expuesta más de un mes en el mismo templo. «Mientras la salud me aguante seguiré trabajando y haciendo lo que más me gusta», confiesa el tallista.
Archivado en
Lo más leído