"Las instalaciones mineras son un atractivo que hay que explotar"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente valora la ruta interpretada al Feixolín de manera positiva como un foco patrimonial y turístico para la comarca

Estefanía Niño
17/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
En la imagen, vista de las explotaciones del cielo abierto del Feixolín. | DANIEL MARTÍN
En la imagen, vista de las explotaciones del cielo abierto del Feixolín. | DANIEL MARTÍN
El área interpretativa del cielo abierto Feixolín, en la comarca de Laciana, es casi una realidad. Las obras de la ruta interpretativa avanzan a buen ritmo y todo hace prever que podrán cumplirse los plazos que apuntan a este otoño como fecha final. El alcalde del municipio, Mario Rivas, aseguraba que «la ruta está prácticamente ya finalizada, estamos con los desbroces y la señalización» Pasos decisivos para que esta explotación de carbón a cielo abierto deje, a vecinos y visitantes, conocer sus secretos.

Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la valoración es positiva y la recuperación de este tipo de espacios es esencial. «Hay que rescatar las cosas que pueden ser oportunidades de futuro y oportunidades económicas, las instalaciones industriales y mineras, que desgraciadamente muchas de ellas son abandonadas, son un atractivo que hay que explotar», apuntó.

El yacimiento de pórfidos es, sin duda, el gran atractivo para acercarse a lugar. «Desde la Junta de Castilla y León estamos haciendo un punto de observación de pórfidos que es utilizar los estratos de un yacimiento para poder ser visitados, explicados, y creo que la conciencia social se vea que aquello que el modo de vida de una zona, pretendemos que siga siéndolo, en la medida que se pueda, pero que sí sea un modo de culturizar, para explicar cómo las dificultades de una determinada actividad económica permiten ser explotadas para dar salida a la situación social de las zonas».

Durante los trabajos de extracción de carbón en la mina a cielo abierto del Feixolín, quedó al descubierto una pared rocosa, que puso a la vista unos restos geológicos de gran valor. El yacimiento se caracteriza por ser una pared vertical de unos 100 metros de altura que muestra una intrusión de pórfidos muy singular y de gran valor patrimonial. Se trata de una intrusión porfídica entre capas de areniscas, lutitas y potentes bancos de carbón, con pórfidos leucograníticos que, en algunos casos, alcanzan potencias de hasta decenas de metros. Estos filones-capa han intruido en la base de la secuencia estefaniense y de forma totalmente concordante con la serie carbonífera.

El objetivo de esta actuación es la puesta en valor del yacimiento geológico ubicado en el entorno del pico Feixolín. Para ello se han planteado una serie de actuaciones que contemplan un sendero de pequeño recorrido, una zona de descanso y merendero, la construcción de un cobertizo-mirador, y la interpretación del yacimiento.

El Plan de Dinamización traerá "buenas noticias" en un mes


Las infraestructuras y proyectos de reactivación del sector minero son los principales retos para Villablino a corto y medio plazo, dentro de distintas iniciativas y planes. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró a La Nueva Crónica que «estamos trabajando y en contacto con el alcalde de Villablino, con el que tenemos varios proyectos en marcha dentro del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, y espero que en el plazo no más allá de un mes podamos, en lo que se refiere a la parte que es de mi responsabilidad –telecomunicaciones e infraestructuras en el medio natural- podamos dar muy buenas noticias».

Por otro lado cabe recordar que el pasado jueves la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central firmaron el convenio marco para el impulso económico de los municipios mineros con 28 obras de infraestructuras y restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva. En el caso del municipio de Villablino, este convenio incluye mejoras en el polígono industrial Parque Industrial Laciana, la restauración en la explotación a cielo abierto de Fonfría, la restauración en Feixolín, Salguero, Valdesegadas y Prégame (Villablino y Cabrillanes), y la restauración en la explotación a cielo abierto de Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino). También el pasado jueves la Junta aprobaba una inversión de 3,5 millones de euros en la ampliación y modernización de la estación de esquí leonesa Valle Laciana-Leitariegos.
Archivado en
Lo más leído