Las Cortes de 1188, las de 2016

El claustro de la Basílica de San Isidoro se convirtió en sede del parlamentarismo: hace 8 siglos, con Alfonso IX; este miércoles, pleno de Las Cortes sobre el Procurador del Común

Susana Martín
04/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
165316984
El claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, sede en 1188 de las primeras Cortes parlamentarias convocadas por Alfonso IX, acogió este miércoles el pleno ordinario monográfico sobre el Procurador del Común, en el que Javier Amoedo expuso el informe anual de la institución correspondiente a 2015.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, subrayó en su declaración institucional, con la que se inició la sesión, que es un “privilegio contar con el lugar en el que se celebraron y poder hacer el reconocimiento de ese precedente histórico de parlamentarismo”.

Las Cortes del año 1188 se celebraron el 18 de abril en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León bajo el reinado de Alfonso IX. Su importancia reside en que en ningún lugar y en ningún momento la actividad política había contado con un hecho de similares características, al menos documentado, al reunirse en la misma cámara representantes de la nobleza, del clero y, por primera vez, del pueblo

A la sesión de este miércoles han asistido los 84 procuradores autonómicos, además de 130 invitados y una treintena de funcionarios de Las Cortes.

Al término de la sesión plenaria, que se prolongó durante dos horas largas, el alcalde de León, Antonio Silván, hizo entrega a la presidenta de las Cortes de una escultura gigante del gallo de San Isidoro, símbolo de la ciudad, que lucirá en un lugar privilegiado de la sede parlamentaria. Se trata de una pieza de 900 kilogramos, donación de un particular que prefiere permanecer en el anonimato.

El regalo fue correspondido por Silvia Clemente, presidenta de Las Cortes, con un monolito que permanecerá en la plaza de San Isidoro de León como recuerdo del Pleno celebrado este 4 de mayo de 2016 en el claustro de la basílica de San Isidoro, como homenaje al 20 aniversario del Procurador del Común y como reconocimiento a León como cuna del parlamentarismo.
Archivado en
Lo más leído