La ULE también abre en verano

La programación formativa incluye 24 cursos de verano, once de extensión universitaria y 23 de la Escuela de innovación educativa

Susana Martín
24/05/2017
 Actualizado a 09/09/2019
El rector de la Universidad de León, en el centro, presentó ayer la oferta formativa de este verano. | ULE
El rector de la Universidad de León, en el centro, presentó ayer la oferta formativa de este verano. | ULE
La oferta formativa estival de la Universidad de León sigue creciendo. Este verano, son 58 las propuestas de la ULE, divididas entre cursos de verano (24), cursos de extensión universitaria (11) y una novedad, los cursos de la Escuela de innovación educativa, 23 en total. La temática, muy variada.

Este martes, el rector de la ULE, Francisco García Marín, presentó toda la oferta educativa para este verano, que se celebran en junio y julio. Lo hizo acompañado de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Dolores Alonso-Cortés; el director del área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo; y representantes de algunas localidades donde también se celebrarán cursos este verano, como las concejalas de Cultura de La Bañeza y Astorga, Carmen Martínez y Emilia Villanueva, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira.

El rector dio la bienvenida a los asistentes al acto y quiso expresar su agradecimiento «a todas las personas que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que la programación sea una realidad y se lleve a cabo».

La nueva Escuela de Innovación ofrece cursos a precios simbólicos, entre los 20 y los 30 eurosGarcía Marín recordó que en el año 2015 participaron en los cursos 622 personas, cifra que se elevó en 2016 hasta 728. Comentó también que en esta edición se dedican 33.000 euros a subvenciones, de los que casi la mitad han sido para cursos a desarrollar en localidades de la provincia. Su deseo, dijo, es que este esfuerzo «se mantenga e incremente, y que los cursos lleguen cada vez a más localidades».

Por su parte, la vicerrectora Alonso- Cortés explicó que en esta edición el programa estival integra tres tipos de actividades formativas. «Por un lado, los tradicionales cursos de Verano, por otro lado, los de extensión universitaria y, este año, y por primera vez, la Escuela de Innovación Educativa».

En cuanto a la temática, aseguró que es muy variada: «tres de esos cursos girarán en torno a la música y a la composición musical y habrá otros dos que tratarán sobre literatura: concretamente, sobre el mito de Don Juan, coincidiendo con el II centenario de José Zorrilla, y sobre poesía escrita por mujeres. Como otros años, se celebrará también un curso sobre traducción. Otro grupo de cursos abordarán cuestiones relacionadas con el empleo, el emprendimiento y el mundo empresarial y se disertará sobre las herramientas empresariales para la promoción de desarrollo territorial sostenible, sobre cómo elaborar proyectos exitosos para convocatorias públicas o sobre los retos y oportunidades del turismo asturleonés».

También el patrimonio natural, cultural, documental y educativo será objeto de estudio en otra serie de cursos, y este año se oferta nuevamente un seminario sobre Seguimiento y valoración de flora y fauna rara y amenazada de la Cordillera Cantábrica.

En cuanto a los temas tecnológicos, habrá cursos sobre Ciberseguridad, sobre Exploración Espacial y de iniciación al uso de la Supercomputación.

Otro de los seminarios tratará sobre la Represión de la dictadura franquista durante la Guerra Civil y la posguerra en la provincia de León, y también habrá una serie de propuestas que abordarán temas relacionados con la salud, la alimentación, el deporte y el turismo activo.

Ángel Pérez Pueyo explicó la propuesta que se ha puesto en marcha este año, la Escuela de Innovación Educativa, que cumplirá con el objetivo de dar formación complementaria al profesorado. Para ello se ha procurado «intentar generar la mayor innovación posible en las temáticas, con un profesorado de amplio espectro, desde egresados de la ULE hasta otros que poseen una dilatada experiencia», dijo.

Pérez Pueyo hizo hincapié en que esta escuela –de precios simbólicos– «intenta abrir una nueva puerta de formación en verano que se va a producir justo después del X Congreso de Evaluación Formativa y Compartida, que se celebrará en la Universidad de León los días 3 y 4 de julio».
Archivado en
Lo más leído