La ULE concurre a concursos públicos en base al "servicio a la sociedad"

Así responde la institución académica a la acusación de "competencia desleal" vertida desde la empresa Agrovet

D.L.M.
23/03/2017
 Actualizado a 11/09/2019
La empresa Agrovet, con sede en Mansilla Mayor. | DANIEL MARTÍN
La empresa Agrovet, con sede en Mansilla Mayor. | DANIEL MARTÍN
«La Universidad de León (ULE) está gestionada con dinero público, pero eso no le impide participar en contratos, proyectos o licitaciones cuya finalidad sea dar un servicio a la sociedad como, por ejemplo, realizando análisis de suelos a los agricultores de nuestra provincia». De este modo respondía la institución académica a la acusación de «competencia desleal» vertida desde la empresa Laboratorios Analíticos Agrovet, que criticó la presencia de la ULE en el concurso de la Diputación de León para el servicio de ‘Análisis químicos de suelos y fertilizantes y determinación de nematodos con destino a los agricultores de la Provincia de León’, adjudicado finalmente a los laboratorios por 216.240 euros más IVA.

En un comunicado enviado desde el Rectorado de la Universidad se afirma que «las universidades están obligadas a trabajar con empresas porque parte de su cometido es devolver a la sociedad el conocimiento generado en forma de patentes, empresas de base tecnológica, registros intelectuales, marcas, etcétera». En cuanto el recurso ante la Diputación que Agrovet atribuyó a la universidad en mitad del proceso de adjudicación, la ULE matiza que «es falso que la Universidad de León haya presentado un recurso para retrasar el procedimiento: únicamente se presentó un escrito con observaciones en la valoración de los criterios técnicos».

Por otra parte, en cuanto a la colaboración en el programa Retos concedido Agrovet por el Ministerio de Economía y Competitividad en base a cuatro proyectos de investigación, la institución académica asegura que «la realización de dicho proyecto no sería posible sin la Universidad de León, que figura como solicitante y proporciona los investigadores». En este sentido, el director general de Agrovet, Pablo Flórez, muestra su agradecimiento y reconocimiento a la universidad y a sus investigadores, pero matiza que es Agrovet quien eligió a la ULE para colaborar, del mismo modo que está implicada con el Crae de Barcelona.
En la misma línea, la ULE informa de que «Agrovet ha firmado con la Universidad de León dos contratos de prestación de servicios en los que dicha empresa contrata a la Universidad para que haga determinados análisis». Sin embargo, Flórez afirma que esas relaciones se refieren de forma exclusiva al mencionado programa Retos.

Concluye la ULE asegurando que «existen en este momento numerosos contratos y convenios de este tipo y se mantiene y se ha mantenido siempre una excelente relación profesional con empresas e instituciones».
Archivado en
Lo más leído