La Seguridad Social realiza cada mes más de 150 aplazamientos de cuotas en la provincia de León

Alrededor de una docena de vehículos de deudores se subastan de forma mensual después de que Tesorería no encuentre otros fondos y tras consultar al interesado

D.L.M.
29/05/2017
 Actualizado a 10/09/2019
seguridadsocial28517.jpg
seguridadsocial28517.jpg
La Tesorería General de la Seguridad Social en León realiza más de 150 aplazamientos cada mes de los importes que empresas y trabajadores tienen que pagar ala caja común como cuotas. Así lo reconocen las fuentes consultadas por este periódico que explican que los órganos de recaudación de la Seguridad Social tratan de facilitar los pagos de los deudores, que han crecidoen los últimos años como consecuencia de la situación económica y la reducción de la actividad en todo el país. La provincia no es ajena a esta circunstancia, aunque, como apuntan desde la Tesorería, tampoco se ha incrementado en exceso el número de subastas de bienes y de derechos de los deudores porque esta es la última opción a la que se recurre.

Cada mes se subastan aproximadamente 10 o 12 vehículos. Antes de esto, la Seguridad Social reclama las deudas a través del dinero en metálico o las cuentas corrientes de las que pueda ser titular el deudor. De hecho, como apuntan desde la Tesorería, se utilizan un buen número de mecanismos en los que se trata de buscar soluciones que pueden beneficiar a todas las partes de una u otra forma. «Cuando no se consigue de ninguna forma el pago de la deuda se llega a la subasta», apuntan. Es necesario matizar que las subastas que hace la Tesorería son consecuencia únicamente de deudas de empresas o autónomos con la Seguridad Social.

La subasta es el último paso, «porque la Seguridad Social no tiene ningún interés en enajenar bienes de los deudores, agota todos las posibilidades antes de eso, se ofrece posibilidad de aplazamientos, de ingresos parciales… Se pregunta cómo lo quiere hacer, se piden señalamientos de bienes para que indiquen cuáles son los que prefiere subastar, etcétera», apuntan.

Por otra parte, para las subasta se realizan valoraciones por parte de la Administración, sobre las que el deudor puede realizar ‘alegaciones’. Una vez realizada la valoración se pueden presentar pujas por debajo del precio, de hecho, «ocurre con frecuencia que las subastas no cubren el tipo por el que se sacan». También suele ocurrir que la suma obtenida en las subasta noda para cubrir la deuda y los deudores mantienen parte de la misma, pero sin el bien o el derecho.
Archivado en
Lo más leído