La provincia ha duplicado sus ventas al exterior en los últimos ocho años

Las exportaciones bajan en el primer semestre de este ejercicio tras tres de subidas

I. Herrera
23/08/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Los bienes de equipo y las semifacturas no químicas son los dos sectores de la provincia leonesa que más mercancía exportan al extranjero. | I. HERRERA
Los bienes de equipo y las semifacturas no químicas son los dos sectores de la provincia leonesa que más mercancía exportan al extranjero. | I. HERRERA
El año pasado por estas fechas la provincia de León celebraba un récord histórico en los ingresos obtenidos de mercancías exportadas durante el primer semestre del año: 726,3 millones de euros. En este ejercicio el semestre no ha ido mal, pero sí un poco menos bien, pues la cuantía ha mermado en algo más de 22 millones quedándose en 703,8 millones de euros. Este resultado pone fin a tres años de prosperidad y avance en la exportación leonesa empujados, en buena parte, por la crisis económica, que obligó a a las empresas de la tierra a buscar nuevos clientes fuera de las fronteras nacionales.

De hecho, en este tiempo las exportaciones se han duplicado, pues en el primer semestre de 2009 la cuantía ingresada por las empresas de la provincia de mercancías vendidas al exterior era de 240,5 millones de euros.

La caída de estos primeros seis meses del año no es desastrosa, pero sí es cierto que la provincia de León es, de toda la comunidad, la que más descenso ha experimentado, con un 20% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Además, León sigue siendo la cuarta provincia del territorio castellano y leonés que más ingresos ha registrado por este concepto por detrás de Valladolid, Palencia y Burgos.

Por otra parte, al tiempo que bajaron las exportaciones leonesas crecieron –y todavía de forma mucho más espectacular– las mercancías importadas. Concretamente, entre enero y junio de este año el incremento ha sido del 79,4% hasta llegar a los 467,4 millones de euros frente a los 260,5 que se pagaron en los primeros seis meses del pasado año.

Todo esto arroja un saldo positivo, sí, pero la mitad de cuantioso que hace un año. Al cierre del primer semestre de 2016 el resultado era de 465,8 millones de euros, mientras que al término del pasado mes de junio se quedaba en 236,4 millones.

En cuanto a los sectores que lideran en la provincia de León la aventura de la exportación destacan notablemente el de los bienes de equipo (que representa la mitad de los ingresos por ventas de mercancías en el extranjero) y las semifacturas no químicas (con una cuota del 29,4% de total de ingresos por exportaciones).

A nivel autonómico


Las exportaciones de Castilla y León ascendieron a 8.608 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone una reducción del 4,4% en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, cuando en España se elevaron un diez por ciento, hasta los 140.875 millones. Los datos publicados ayer por Ministerio de Economía reflejan que las importaciones de la comunidad durante el primer semestre crecieron un 7,8%, hasta los 7.031 millones, cuando en el conjunto del país lo hicieron un 11,8%, hasta los 151.964 millones.

Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, donde se destinaron el 24,7% del total de las mercancías exportadas (2.124 millones de euros) y del que procedieron el 30,3% de los productos importados (2.132 millones de euros). A Francia le siguieron, en importancia de peso de las exportaciones, Bélgica y Reino Unido (8,8 y 7,8% del total, respectivamente). Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguieron en importancia Alemania (13% del total) e Italia (7,8%).

Las exportaciones destinadas a Francia se redujeron en términos interanuales un 8,4%, mientras que en el caso de las importaciones, aumentaron un 2,3%. Entre los 12 principales destinatarios de las exportaciones de la comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Portugal (10,8%) y Alemania (8,8%). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Estados Unidos (23,9%) y Polonia (16,8%). En el caso de las importaciones, en el mismo periodo, en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Bélgica (40,2%) e Italia (36,8%). Los mayores descensos se registraron en República Popular de China (17,4%) y Marruecos (12,3%).
Lo más leído