La primavera es para los quijotes

La programación cultural de marzo y abril acerca a Ponferrada seis obras de teatro y recuerda a Gil y Carrasco en su bicentenario

D. Aldonza
03/03/2015
 Actualizado a 04/09/2019
La compañía Ron Lalá acercará al Bergidum 'En un lugar del Quijote' el 10 de abril.
La compañía Ron Lalá acercará al Bergidum 'En un lugar del Quijote' el 10 de abril.
La primavera cultural de Ponferrada se presenta desde la fórmula de Ron Lalá con su obra ‘En un lugar del Quijote’. La compañía que ha hecho del humor su signo revisará la novela de Cervantes el 10 de abril en el Teatro Bergidum tras una intensa gira con parada en Washington. La programación de marzo y abril en el coliseo berciano continúa así el abono de invierno con seis montajes teatrales que abrirá este sábado 7 de marzo ‘Little Gem’, una versión del texto irlandés de Elaine Murphy, a cargo del gallego Álvaro Lavín.

Sobre las tablas, pasarán Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán en ‘Hoy: El diario de Adán y Eva’ y otros rostros del teatro como Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino y Kira Miró, en la comedia ‘El nombre’. Además, habrá hueco para el cabaret grotesco de ‘El triángulo azul’. El director del Bergidum, Miguel Ángel Varela, destacó de este texto que Laila Ripoll «ha investigado y dramatizado de forma original los testimonios de los españoles que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen».

La música y la danza también ocupan un espacio destacado de la programación con la presentación del nuevo disco de Aira da Pedra el 11 de abril. Desde otro estilo bien distinto llegará a Ponferrada el festival ‘Rock in Vida’ que, según apuntó el concejal de Cultura, Santiago Macías, se estima que atraiga a entre 5.000 y 6.000 personas a la ciudad. Se trata de una iniciativa impulsada por las asociaciones culturales Rockthefloor y Vida en colaboración con R16 Korea y que acogerá en la capital del Bierzo la final del campeonato europeo debreak dance, hip hop y urban dance.

La propuesta en plena Semana Santa coincide en el tiempo con la segunda edición del ‘Freakzone’ en el Río Selmo, un espacio para el manga, el cosplay y los videojuegos. «El objetivo es que durante estas fiestas haya actividades paralelas como un refuerzo cultural para el municipio», apuntó Macías.

Gil y Carrasco, en la agenda cultural


El homenaje al escritor Enrique Gil y Carrasco en el año de su bicentenario es otro punto central de la programación cultural para estos dos meses con dos visitas comentadas del bibliófilo Antonio Ovalle a la colección ‘Templum Libri’: ‘Los grabados románticos’ el 28 de marzo y ‘Libros románticos’ el 4 de abril.

Igualmente, la biblioteca templaria acogerá desde el 22 de abril la exposición temporal ‘El Señor de Bembibre’ con un centenar de ejemplares de la novela de Gil y Carrasco, de la colección de Jovino Andina. «Nunca se han visto juntas todas las ediciones de esta obra desde su primer edición impresa en 1844», subrayó el director de los museos, Javier García Bueso, que además anunció el inicio de una muestra de fotografías a cargo del IEB, ‘Tras la huella de Enrique Gil y Carrasco’, que se expondrá del 25 de marzo al 25 de abril en el Museo del Bierzo. En la misma sala se inaugurará el 15 de abril la colección de ilustraciones de ‘El Señor de Bembibre’ elaboradas por el artista Luis Gómez Domingo.
Lo más leído