Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

‘La pregunta de Samuel’ llega al ministro de Educación

ACTUALIDADIR

El encuentro entre Méndez de Vigo y Samuel se celebró este martes en la sede del Ministerio en Madrid.  | L.N.C. Ampliar imagen El encuentro entre Méndez de Vigo y Samuel se celebró este martes en la sede del Ministerio en Madrid. | L.N.C.
L.N.C. | 18/07/2017 A A
Imprimir
‘La pregunta de Samuel’ llega al ministro de Educación
Sociedad La campaña reivindica que la historia y la cultura del pueblo gitano se incorporen en el currículo escolar
“Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en mis libros del cole?”. Ésta es la pregunta que ha lanzado Samuel, el niño de diez años protagonista de la campaña 'La pregunta de Samuel'. Una pregunta que ni sus padres, ni sus educadores, ni la directora de su centro educativo sabían responder y con la que ha llegado hasta el Ministerio de Educación para planteársela al ministro. El encuentro entre Méndez de Vigo y Samuel se celebró este martes en la sede del Ministerio en Madrid y forma parte de la campaña de sensibilización ‘La Pregunta de Samuel’ lanzada por las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Con esta campaña las ONG quieren sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre la necesidad de conocer más y mejor al pueblo gitano, promover una imagen social más plural y diversa de la comunidad gitana y contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

Durante la reunión Méndez de Vigo se comprometió a promover la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y a recomendar a las comunidades autónomas que lo hagan también en la próxima Conferencia Sectorial de educación. “Las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo gitano hemos salido muy satisfechas porque ha habido un compromiso expreso del ministro de que va a modificar el currículum oficial. Lo va a poner ya en marcha en Ceuta y Melilla y lo llevará a la Conferencia Sectorial para proponerlo al resto de las comunidades autónomas”, declaró Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano.

“Con esta acción queremos poner en el debate público una reivindicación histórica del movimiento asociativo gitano con la que queremos impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano”, según Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal. “El propio pueblo gitano se verá reflejado en los libros de texto y verá reconocida su historia y su cultura. Se sentirá parte del relato común favoreciéndose así la inclusión social y el ejercicio de la ciudadanía plena”, concluía Rodríguez. Esta reunión se enmarca en un proceso de incidencia que se ha llevado a cabo también con Consejerías de Educación, grupos parlamentarios y partidos políticos a nivel estatal y de comunidades autónomas con la idea de sumar apoyos e impulsar la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar.

Acompañando a Samuel, para compartir con el ministro los objetivos de la campaña y sus demandas, asistió también Antonio Vázquez y María Filigrana, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Pedro Puente, Bartolomé Jiménez e Isidro Rodríguez, de la Fundación Secretariado Gitano, impulsora de la campaña; Mª del Pilar González García, directora General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León; y Diego Luis Fernández, del Instituto de Cultura Gitana.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para garantizar los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políti¬cas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad para todas las personas.
Volver arriba