La poesía visual irrumpe en el Musac con dos muestras

‘Una realidad tan nada’, dedicada al poeta y artista vallisoletano Francisco Pino, y ‘Constelaciones’, sobre la poesía experimental en España, se abren al público este mismo sábado

Joaquín Revuelta
18/01/2017
 Actualizado a 09/09/2019
El poeta y artista vallisoletano Francisco Pino protagoniza una de las dos exposiciones que se abren este sábado.
El poeta y artista vallisoletano Francisco Pino protagoniza una de las dos exposiciones que se abren este sábado.
El Proyecto Vitrinas acogió el pasado 3 de diciembre la inauguración de la muestra ‘Revista VENENO (1983-2016’, que recorre los 33 años de trayectoria de esta publicación autoeditada dedicada a la poesía visual, que será el eje vertebrador de la programación expositiva que se desarrollará durante los primeros meses de 2017 y que este sábado contará con dos nuevos exponentes con la apertura al público de las muestras ‘Una realidad tan nada’, que trata de hacer visible la figura del poeta y artista plástico vallisoletano Francisco Pino (1910-2002), y ‘Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016), donde se aborda por vez primera la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en España desde los años sesenta hasta la actualidad.

La citada muestra del Proyecto Vitrinas dedicada a la Revista VENENO, que ha contado hasta ahora con una extensa nómina de poetas, escritores y artistas visuales nacionales e internacionales entre los que cabe citar a Gustavo Martín Garzo, Esperanza Ortega, Olvido García Valdés, Antonio Gamoneda, Alberto Díaz Villaseñor, Rafael de Cózar, Pablo del Barco o Antonio Gómez, marca el inicio de un bloque expositivo dedicado a la poesía visual experimental, una forma de expresión artística caracterizada en general, pero no de modo imprescindible, por la combinación de la palabra y la imagen. Cruce de caminos entre la pintura, la música, la poesía o las artes visuales, la poesía visual experimental ocupa un espacio híbrido en el mundo del arte, que durante los primeros meses de este año se explorará en el Musac a través de cinco exposiciones, dos de las cuales se inauguran este sábado a partir de las 17:00 horas.

La poesía visual experimental será el eje vertebrador de la programación del semestre en el Musac‘Una realidad tan nada’ es una muestra individual dedicada al vallisoletano Francisco Pino, autor ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas de los años sesenta y setenta, donde su obra adquiere un papel pionero en muchos sentidos.
Arte postal, sellos de caucho, piedras pintadas, diapositivas, manchas de tinta, libros troquelados, etc, son algunas de las formas en las que Pino "juega (y lucha) con la finalidad de trascender la mera actividad poética, donde el lenguaje acaba irremediablemente preso de sus propias normas", señalan desde el Musac. "A partir del uso de estos materiales busca Pino una lógica diferente para la relación entre las imágenes y las palabras. Esta nueva lógica provoca hallazgos que hacen que su obra aparezca de manera única y especial en el panorama artístico contemporáneo", prosiguen las mismas fuentes.

En ‘Una realidad tan nada’ se propone una visión de la obra de Pino a través de sus piezas originales‘Una realidad tan nada’ trata de indagar, por lo tanto, en la manera en que el artista transita por estos materiales con el objetivo de generar una reflexión profunda sobre el tiempo y el lenguaje. Así, en este proyecto, se propone una visión de su obra haciendo especial hincapié en las piezas originales del autor, con la finalidad de acercarnos a un sistema de trabajo donde lo efímero y lo fugaz juega un papel central.

La segunda muestra que se abre al público este sábado es la muestra colectiva ‘Constelaciones. Poesía experimental enEspaña (1963-2016)’, que abordará la presencia y repercusión de esta disciplina en España desde los años sesenta hasta la época actual a través de las obras de más de ochenta autores.

Comisariada por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago, ‘Constelaciones’ "pretende dar cuenta de una serie de ámbitos que atrajeron desde primera hora a autores que se desmarcaron de las previsiones convencionales y han configurado un fascinante cosmos –imposible de definir y apresar con facilidad, de refrenar en su expansiva vitalidad– que excluye direcciones únicas".

Ese desbordamiento en múltiples direcciones es lo que trata de subrayar ‘Constelaciones’Y es precisamente ese desbordamiento en múltiples direcciones lo que, a juicio del Musac, trata de subrayar la estructura de ‘Constelaciones’. "A partir de líneas temáticas que se mantienen vigentes en el siglo XXI –la supremacía de la letra como unidad portadora de energía verbal, la intervención del poema en los lenguajes públicos o la presencia constante de la baraja como símbolo del juego y del azar, entre otros– se propone aquí un repaso a la evolución de distintos procedimientos discursivos de la poesía visual y experimental en España".

Organizada en núcleos que ejercen de aglutinantes –"de ‘constelaciones’ a las que se han acogido históricamente los poetas"–, la exposición trata de mostrar itinerarios aún abiertos y que, sin perder el hilo conductor, siguen siendo referentes de los autores actuales.
Archivado en
Lo más leído