La pesca ya tiene normativa

Presentado el nuevo marco normativo que regulará el ejercicio de la pesca durante la próxima temporada con pocas novedades respecto a lo ocurrido el año anterior

Rodrigo Prado Núñez
30/12/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Los pescadores ya conocen la normativa de cara a la nueva temporada. | R.P.N.
Los pescadores ya conocen la normativa de cara a la nueva temporada. | R.P.N.
El miércoles día 28 del presente mes, en el Boletín Oficial de Castilla y León número 248, se publicó la Orden FYM/1079/2016, de 19 de diciembre, por la que se establecen las Normas Reguladoras de la Pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2017.

La presente orden se dicta en cumplimiento de los artículos 4, 22.3, 39 y 57, de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, y en ella se determinan las especies que podrán ser objeto de pesca, así como la gestión que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y las medidas de control y gestión de especies exóticas invasoras.

Es en el artículo sobre cebos y señuelos donde aparecen más sorpresas y dificultades aparecen en la normativaPor otro lado, esta orden establece los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad del mismo en cada uno de los tramos. Los ejemplares de peces o de cangrejos pertenecientes a especies exóticas invasoras y otras especies exóticas no pescables podrán ser capturados en las condiciones reguladas en la presente orden, no pudiendo devolverse vivos a las aguas.

En consonancia con la Ley 9/2013, de 3 de diciembre y con carácter general, se practicará la pesca sin muerte en aquellas masas donde la trucha, como especie de interés preferente, está presente de forma significativa. No obstante, y en aquellos lugares cuyo plan de pesca evidencia que es posible realizar una extracción sostenible del recurso, se permite la pesca con muerte.

En León se abrirá la temporada el sábado 1 de abril y se cerrará el lunes 31 de julio, ambos inclusive, con las excepciones incluidas en los apartados del correspondiente anexo provincial. En el río Curueño se cerrará el 31 de agosto y en los ríos regulados se podrá seguir pescando hasta el 15 de octubre.

En el artículo 7, cebos y señuelos, es donde más sorpresas y dificultades nos presenta esta tardía y complicada normativa. Así se sustituye la modalidad de pesca conocida tradicionalmente como ‘mosca a la leonesa’, por la modalidad mosca ahogada con boya y se autoriza la pesca con lombriz en todos los AREC los días que sean de pesca con muerte.

Ignorancia o desprecio


El pasado día 6 de noviembre, en este mismo periódico, se advertía del error e injusticia que suponía cambiar un apartado, donde se identificaba y reconocía la modalidad de pesca a la leonesa para hacerla desaparecer de las disposiciones generales de la normativa anual, envolviéndola con otras formas de pescar y demás ideas ocasionales. Qué sentido tiene rebautizarla cuando desde hace más de 400 años se pesca ‘a la leonesa’ que es la técnica con mosca más antigua de España.

Así es que tenemos que recurrir a las Disposiciones Específicas de la Provincia para encontrarnos con la pesca más tradicional de la provincia, pero eso sí con una nota en letras pequeñas en cursiva y a pie de página, por lo que parece que los pescadores leoneses están pidiendo condescendencia por reclamar algo tan tradicional, algo tan de León.

Valdepiélago, coto exclusivo para la ‘pesca a la leonesa’


Este coto emblemático del río Curueño, se destina en exclusiva para la pesca a la leonesa. Buena nueva, pues las truchas de ese coto beben de las mismas aguas que los gallos de León y presenta unas características idóneas para la práctica de la pesca a la leonesa. Se podrá pescar todos los días de la semana por ocho pescadores y sin muerte.

Un reconocimiento para esta modalidad que parece quieren ignorar los dirigentes autonómicos relegándola tan solo a los apartados provinciales, cuándo todos los pescadores, de aquí y de allá, sabemos que se practica en todas las provincias de nuestra comunidad y en todo el territorio nacional.

Aunque es un coto venido a menos cuanta con una buena población de truchas que a buen seguro darán muchas satisfacciones a todos los que practiquen esta modalidad. Este tramo acotado se encuentra entre las localidades de Nocedo de Curueño y la Vecilla, teniendo el límite superior en el Puente de Nocedo y el inferior en la presa de la Vecilla, aguas abajo del Puente de la vía. Tiene una longitud sobre los 4,000 metros, la anchura media del cauce es de 18 metros y está a solo treinta cinco minutos de León. Sus mejores zonas están en la parte alta del coto.

La cultura de la pesca a pluma de los gallos de León sigue haciendo historia, tiene su día internacional proclamado y reivindicado por la Asociación Pescaleón dentro de la Semana Internacional de la Trucha y ahora su coto específico de ‘pesca a mosca a la leonesa’.
Archivado en
Lo más leído