La Panera conecta con sus orígenes

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León de Gordoncillo estrena este viernes nueva exposición: ‘Ars Mechanicae, ingeniería medieval en España’. La muestra ocupa 500 metros cuadrados en los que paneles, audiovisuales y maquetas guían al visitante hasta la industria harinera contemporánea

Teresa Giganto
21/07/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Una de las maquetas basadas en la ingeniería de la Edad Media.
Una de las maquetas basadas en la ingeniería de la Edad Media.
La Panera vuelve a reinventar sus entrañas de barro. El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), ubicado en Gordoncillo, estrenará este viernes una nueva exposición temporal. ‘Ars Mechanicae, ingeniería medieval en España’ es el título de la muestra que llevará al visitante a explorar los orígenes de la tecnología medieval hasta la industria harinera contemporánea, enlazando así el contenido de la exposición con la propia esencia del Mihacale.

La exposición ocupa 500 metros cuadrados. Consta de numerosos paneles explicativos y 5 audiovisuales que explican lo esencial de la tecnología y de la ingeniería en la Edad Media hispana. La faceta didáctica se refuerza con 35 grandes maquetas, algunas de ellas con movimiento, mediante las cuales los visitantes podrán conocer impresionantes obras constructivas tales como acueductos y puentes, así como el funcionamiento de los más adelantados artefactos y máquinas medievales: noria, distintos molinos, ferrería, batán...

La exposición pertenece  al Ministerio de Fomento y a la Fundación Juanelo TurrianoLa muestra está organizada por el CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento y por la Fundación Juanelo Turriano. Hasta ahora ha pasado por ciudades como Madrid (donde se inauguró en el Jardín Botánico en 2008), Logroño, Tarragona, Murcia, Valladolid y Segovia. Este viernes abre sus puertas en La Panera de Gordoncillo, siendo esta la primera pequeña localidad que acoge una exposición de esta categoría y dimensiones, que hasta la fecha sólo ha estado en capitales provinciales.

Javier Revilla, director del Museo, destaca que han "apostado fuerte y trabajado por traer esta impresionante exposición, por dos razones principales; una porque la tecnología medieval es la antecesora fundamental en el movimiento de los molinos y por tanto el precedente directo a los sistemas de molienda de la industrialización que explicamos en el nuestra fábrica-museo, logrando así completar un discurso didáctico que va desde los orígenes de la tecnología molinar medieval hasta la industria harinera contemporánea; y por otro lado queríamos un gran revulsivo para conmemorar nuestros dos primeros años de existencia como museo".  De ellos hace un balance positivo pero que aún así no se conforman con lo logrado y que por ello siguen adelante "con nuevos retos que sorprenderán al público visitante".

La inauguración será este viernes a las 12:00 horas del mediodía y el acto contará con la presencia del el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Bernardo Revuelta Pol, y un representante por confirmar del CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento.

La exposición podrá visitarse desde este viernes y hasta el 14 de enero. De julio a septiembre la sala de La Panera abre de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. En este mismo horario, el visitante podrá conocer también la fábrica de harinas anexa.
Archivado en
Lo más leído