La oposición ve mucho más lejos que la alcaldesa de Ponferrada los posibles acuerdos para cerrar el presupuesto

El PSOE ve muy "osado" el optimismo de la alcaldesa sobre las cuentas y PeC lamenta la escasa participación para elaborarlas

D.M.
20/04/2017
 Actualizado a 17/02/2019
Un plan de asfaltado para remodelar vías centrales como Glómez Núñez, entre las previsiones de inversión para 2017 anunciados por la alcaldesa. | M.I
Un plan de asfaltado para remodelar vías centrales como Glómez Núñez, entre las previsiones de inversión para 2017 anunciados por la alcaldesa. | M.I
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada no parecen tener tan claro como la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, que los contactos y negociaciones del Partido Popular con los distintos partidos para validar el borrador el documento de presupuestos municipales para 2017 esté a punto de cerrarse.

La regidora anunciaba que esperaba que la elaboración del borrador estuviera cerrada esta semana o a principios de la próxima, para lo cual, explicó que se estaba hablando con los grupos.

Pero la alcaldesa necesita el apoyo o, al menos, la abstención de algunos concejales de la oposición para sacar adelante las cuentas, teniendo que su gobierno es en minoría y que se necesita tener más votos a favor que en contra en el pleno para poder aprobar el presupuesto.

Coalición por el Bierzo, el partido con el que el PP cogobierna el municipio,ya expresó hace días que apoyarían la propuesta elaborada por el PP, ya que mantenía en el grueso las necesidades d de las dos concejalías que gestionan, Bienestar Social y Medio Rural. Y que no iban a frenar unas cuentas por exigencias «ridículas».

Pero desde la oposición, analizan el tema desde otra perspectiva. En el PSOE recuerdan que ellos habían trasladado unas condiciones previas y, según su portavoz, Olegario Ramón, «habíamos concertado una reunión para la semana pasada en la que nos dijeron que había mucho interés en celebrar, pero se ha suspendido, parece que el interés ha decaído», y todavía no se ha vuelto a convocar. «No sé si está ultimando algo con otros grupos, pero en nuestro caso, es osado» esperar que se tenga cerrado algún acuerdo esta semana.

Desde el grupo USE Bierzo, que encabeza Samuel Folgueral, opinan que «difícilmente va a tener ultimado algo cuando ella misma reconoce que todo depende de los presupuestos de la Junta de Castilla y León». Exponen que para cerrar un acuerdo «hay que conocer la propuesta y por el momento que sepamos no se incluye ninguna propuesta de USE Bierzo». Así,por esta parte, el posible acuerdo no parece estar tan cerca como disponía la alcaldesa el pasado martes.

Por su parte, el grupo político Ponferrada en Común pone al día que las negociaciones con ellos sobre el presupuesto por parte del equipo de gobierno son «cero, o casi cero», expresa su portavoz Miguel Ángel Fernández. «Tuvimos una conversación con la concejala de Hacienda, Amparo Vidal ya hace tiempo y ya le contamos que desde nuestro punto de vista, ése no era el método de elaborarlo, que hacía falta más participación». Y desde entonces, ninguna conversación más, apunta. En cualquier caso, Fernández cree que, si el equipo de gobierno no se esfuerza por llega a acuerdos con todos los grupos, es porque quizás «ya tenga el presupuesto arreglado», con el apoyo de los siete concejales del PP, los dos de Ciudadanos, los dos de Coalición por el Bierzo y quizá con abstención de algún otro partido de la oposición, que le permitiría sacar adelante el documento de presupuestos en pleno, como ocurrió el pasado año.

Es sólodesde el grupo Ciudadanos, que aunque en la oposición, tiene tareas de gestión municipal como el Instituto Municipal de Formación y Empleo, los que hacen una valoración un tanto más positiva de las conversaciones con el equipo de gobierno. «Hemos tenido varios contactos iniciales», exponen desde el grupo municipal de la formación naranja.En ellos, han puesto sobre la mesa varias iniciativas a incluir que consideran fundamentales para poder dar su apoyo a las cuentas y cree que «hasta donde sabemos, esas peticiones se han cumplido en un porcentaje muy alto».Explican desde el grupo de concejales de Ciudadanos formado por Rosa Luna y Ruth Santín, que «seguirán ahondando», no obstante, en sus peticiones, para dotar a Ponferrada de mayor oferta formativa, apoyo a empresarios y mejora de los barrios.

En este sentido, también tienen claro que «debemos ajustar el presupuesto a medidas de urgencia, prioritarias y de inmediata necesidad». Aún no han confirmado su apoyo a los presupuestos, y creen que «ahora mismo es absurdo ponerse a negociar iniciativas valoradas económicamente cuando no sabemos hasta donde podemos llegar»y las cantidades que se dispondrán. Pero afirman estar «abiertos al diálogo»y se congratulan de que el equipo de gobierno haya incluido sus iniciativas, abriendo la puerta a un posible apoyo, como ya dieron a las cuentas municipales el pasado año.
Lo más leído