Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La Nobel que da clases en Bembibre

EL BIERZOIR

Malala Yousafzai con la muñeca del proyecto didáctico elaborado por Montserrat Alonso, durante el encuentro en Birmingham. | M.A. Ampliar imagen Malala Yousafzai con la muñeca del proyecto didáctico elaborado por Montserrat Alonso, durante el encuentro en Birmingham. | M.A.
D. Aldonza | 26/09/2015 A A
Imprimir
La Nobel que da clases en Bembibre
Sociedad Casi medio millar de escolares del Bierzo Alto trabaja con el proyecto educativo que ganó el Vicente Ferrer sobre Malala
Con la meta de favorecer la integración y de educar en valores, el colegio Virgen de la Peña de Bembibre ha puesto en práctica este nuevo curso escolar el proyecto educativo elaborado por la psicopedagoga y profesora del centro Montserrat Alonso y galardonado en la VII edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que ha destacado quince proyectos educativos de toda España, de los cuales cinco son de Castilla y León. 

Este galardón premia la labor solidaria y de sensibilización de centros educativos que fomentan el espíritu crítico de sus alumnos y su participación en actividades que promuevan la consecución de una ciudadanía solidaria.

El material didáctico elaborado por Alonso está centrado en la figura de la activista que ganó el premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai. El pasado curso se empleó por la autora para impartir la asignatura de Valores Sociales y Cívicos (alternativa al área de Religión), mientras que la Dirección del colegio ha apostado ahora por utilizar este material con los 496 alumnos matriculados en el centro, desde Educación Infantil y hasta Secundaria.

«Se va a implantar en todos los grupos en las horas de tutoría», explica Montserrat Alonso, que avanza que cada profesor tendrá libertad para modificar las actividades y desarrollar otras nuevas. ‘El sueño de Malala: Micro-relatos y paletas de inteligencias múltiples para grandes valores’ consta de cuatro volúmenes con ilustraciones de Yolanda Durá, entre ellos, una guía didáctica dirigida a niños de entre seis y doce años y que está inspirada en la vida y los valores de la joven activista por la paz como ejemplo.

Un trabajo que, según apunta Montserrat Alonso, ha vuelto a copar la actualidad de los medios de comunicación a través de las imágenes e historias de los refugiados sirios que tratan de emigrar a Europa. «Este trabajo apuesta por la tolerancia y el respeto hacia las personas que vienen de otros países», declara la psicopedagoga, que asegura que el colegio Virgen de la Peña es especialmente sensible con la población inmigrante. El centro ha sido un importante receptor de alumnado procedente de otros países, si bien es cierto que con la crisis de la minería del carbón el colegio ha perdido alumnado de este colectivo. No obstante, Alonso recalca que la decisión de aplicar su trabajo en todas las etapas educativas es una muestra más del compromiso directivo con la integración.

Despierta interés internacional


La autora de la obra explica que profesionales de Latinoamérica han pedido información sobre el trabajo con interés por ponerlo en práctica al otro lado del charco. Asimismo, a través de Internet otros docentes de España han encargado los libros y, más cerca, una profesora de Puente de Domingo Flórez está interesada en el proyecto.

La obra completa, editada por TintaMala y traducida al inglés por Andrea Merayo, está a la venta en las páginas web de Amazon y CreateSpace. Además, a través de la compra de cada ejemplar se donarán 0,5 euros a colaborar con la Fundación Malala.

Nuevos contactos para preparar la visita de Malala


Después de que la autora de la obra ‘El sueño de Malala: Micro-relatos y paletas de inteligencias múltiples para grandes valores’, Montserrat Alonso, viajara a Birmingham (Inglaterra) para mantener un encuentro privado con la activista por la Paz, Malala Yousafzai, el pasado 14 de junio; la psicopedagoga renueva los contactos con la familia para programar una posible visita al Bierzo cuando termine el curso. «Es una niña muy comprometida con los estudios, de hecho por eso ha luchado y trabajado muy duro», recuerda Alonso, que asegura que «a final de curso volveremos a contactar con Ziauddin para volver a intentarlo».

De hecho, fue la propia Malala la que, interesada por el trabajo de Alonso, mostró interés por conocer el colegio Virgen de la Peña de Bembibre en el que nació el proyecto y donde actualmente se está poniendo en práctica con cerca de medio millar de alumnos.

Y es que la propuesta didáctica, según recuerda la propia autora, está basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, el trabajo cooperativo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la gamificación y el bilingüismo. Se trata así de una propuesta de innovación educativa que incide en la transmisión de valores sociales.
Volver arriba