La Movida se reúne en la galería Ángel Cantero

Nueve artistas polifacéticos vinculados al movimiento artístico y cultural de la década de los ochenta aportan su obra a la muestra ‘Costus clan’, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de febrero

Joaquín Revuelta
12/01/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Mixta y papiro sobre lienzo, del artista y músico leonés Carlos Luxor.
Mixta y papiro sobre lienzo, del artista y músico leonés Carlos Luxor.
La galería de arte Ángel Cantero inaugura este jueves una singular exposición colectiva que con el título genérico ‘Costus clan’ reúne una serie de obras de pintores y músicos estrechamente vinculados a lo que en la década de los ochenta se conoció como la Movida madrileña. En total son nueve artistas polifacéticos, desde Antonio Villa-Toro hasta Luis Miguélez pasando por Carlos Berlanga, Tino Casal,Costus, Fabio McNamara, Carlos Luxor y Damaris Montiel, los que desde el jueves y hasta el próximo 7 de febrero mostrarán sus obras en la galería de la calle Juan Madrazo, nº 25, bajo, en una muestra que podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 18:30 a 21:30 horas y los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Costus es el seudónimo que desde 1981 utilizaron el gaditano Enrique Naya Igueravide y el mallorquín Juan José Carrero Galofré. Ambos pintores se conocieron a comienzos del curso 1974-75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, traladándose a su homóloga madrileña en 1975 y ocupando un ático en la calle Pérez Galdós. Dos años más tarde ambos artistas se mudaron al piso 1º A de la calle de la Palma, en el madrileño barrio de Malasaña, que con el tiempo se convirtió en la popular ‘Casa Costus’ (o casa de ‘Las Costus’), que a la postre sirvió de plató para el rodaje de las secuencias interiores de ‘Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón’, la ópera prima del cineasta manchego Pedro Almodóvar.

Incorporados plenamente a la Movida madrileña, su casa se convirtió en el punto de encuentro de personajes populares del Madrid de primera mitad de los ochenta como Pablo Pérez-Minguez, el mencionado Pedro Almodóvar, Tino Casal, Fabio McNamara, Alaska, Nacho Canut o Carlos Berlanga, entre otros.

El 4 de mayo de 1989 falleció Enrique Naya por causas derivadas del Sida y un mes más tarde Juan Carrero se quitó la vida en la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989.

La muestra que este jueves se inaugura en la galería de arte Ángel Cantero supone pues una cita obligada para nostálgicos, observadores curiosos y estudiosos de un periodo de especial efervescencia cultural y social de este país, que convivió con los turbulentos años de la transición democrática.

De las personalidades que confluyen en la muestra colectiva ‘Costus clan’ destaca sin duda la del madrileño Carlos Berlanga, cantante y compositor de música pop y una de las figuras centrales de la Movida madrileña. Su etapa más reconocida corresponde a los años 80, cuando formó parte de los grupos Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y muy especialmente Alaska y Dinarama. En su faceta de pintor destaca la realización del cartel de ‘Matador’, de Almodóvar, y del de la XIII Mostra de Valencia. También cabe reconocer su labor como dibujante de tiras cómicas para el diario ABC entre 1989 y 1990. Carlos Berlanga falleció el 5 de junio de 2002 en Madrid.

Junto al hijo del gran cineasta valenciano Luis García Berlanga también se dan cita en la exposición ‘Costus clan’ el cantante, compositor, productor, pintor y escultor Tino Casal. Veinticinco años después de su muerte se presentó en el Museo del Traje de Madrid la muestra ‘El arte por el exceso’, que muestra una pequeña parte del extenso legado del artista.

Fabio de Miguel, más conocido por el sobrenombre artístico de Fabio McNamara y por sus apariciones en las primeras películas de Almodóvar, se ha volcado en los últimos años en su producción pictórica, de un estilo colorista y transgresor próximo al pop art. La exposición se completa con las aportaciones de Antonio Villa-Toro, Damaris Montiel y los leoneses Carlos Luxor y Luis Miguélez. Este último, de origen berciano, estuvo estrechamente vinculado a formaciones muy influyentes en la década de los ochenta como Almodóvar y McNamara o Alaska y Dinarama. Por su parte, Carlos Luxor o Toñín Metálicos (por el grupo en el que tocó) es una de las figuras más destacadas del panorama musical leonés. En la muestra aporta sus últimas creaciones plásticas.
Lo más leído